A pesar de que los ingresos son un 3% menores a los del mismo período en 2010 y las utilidades, un 91% menos, este hecho no resultó muy preocupante para HP, pero al parecer lo que sí logró atrapar la atención de Meg Whitman, presidenta de HP, fue la necesidad de que la compañía “vuelva a los fundamentos del negocio” en 2012 y evite cualquier gran adquisición durante el mismo año.
En los últimos dos años fiscales, HP ha gastado más de 20.000 millones de dólares en una docena de compras de empresas, algo que considera excesivo y que, además, en algunos no se ha visto traducido ni en mayores ingresos ni en fortalecimiento de su portafolio.
La compra de Palm, con su sistema webOS, es solo la más visible. Recientemente, Reuters reveló en exclusiva la intención de Hewlett-Packard de vender el sistema operativo webOS. Según la agencia de noticias, la compañía estuvo evaluando la posibilidad de vender este sistema operativo por “cientos de millones dólares”, aunque la cifra sería mucho menor que los 1.2oo millones de dólares que la compañía pagó por la adquisición de Palm, creador del webOS, en 2010. Sin embargo, HP ha expresado su interés por mantener este este sistema operativo en sus impresoras.
“En HP no podemos continuar dependiendo solo de las adquisiciones. Es sencillamente equivocado hacerlo. Nuestra propia capacidad interna de Investigación y Desarrollo (I+D) nos da una enorme pista de maniobra, si la dirigimos bien e invertimos adecuadamente en ella”, aseguró Whitman en el informe financiero.
En septiembre pasado, Meg Whitman llegó a remplazar a Léo Apotheker, quien fue despedido por la junta directiva. Whitman, la empresaria que convirtió a eBay en el gigante de ventas en Internet, dijo que HP consideraría hacer dos o tres compras pequeñas de software en el próximo año. “Si hay una estupenda adquisición en el rango de los 1.000 millones de dólares, tal vez la analicemos, pero debemos asegurarnos de que satisfaga una necesidad, de que no paguemos demasiado por ella y de que lo abordemos con disciplina financiera”, agregó la presidenta.
En pocas semanas, Meg Whitman ha mostrado su liderazgo al frente de HP, con cambios de decisiones de su antecesor. Por ejemplo, recientemente anunció que la compañía no saldría de su negocio de PC como lo anunció Apotheker, y ahora anuncia una parada en seco en la carrera de adquisiciones de empresas.
Sin embargo, Whitman no hace promesas milagrosas, y señala que la reconstrucción de HP no se logrará en el corto plazo, ya que ni las necesidades de recortes ni la situación financiera global ayudan, según reportaron medios como The New York Times.