El sector de la tecnología fue uno de los que recibió más ‘golpes’ por cuenta de la reforma tributaria que entró en vigencia este año en Colombia. A muchos servicios digitales que antes no estaban gravados se les empezó a aplicar la nueva tarifa del IVA de 19 por ciento, se aumentaron los impuestos para los servicios de telecomunicaciones y se redujo considerablemente el tope mínimo para la exención del IVA en los teléfonos inteligentes y los computadores.
Estas nuevas reglas de juego generaron descontento entre los usuarios e incertidumbre en las empresas relacionadas con tecnología; un incremento en el costo de los productos y servicios podría verse traducido en una desaceleración de la adopción tecnológica en el país.
Una realidad diferente
Pero han pasado cinco meses y, aunque muchos conocedores del sector afirman que aún no es posible dilucidar el efecto de los nuevos impuestos sobre la tecnología en Colombia, lo cierto es que hay segmentos del mercado en los que, contrario a lo que se esperaba, las cifras son positivas.
Un ejemplo está en la comercialización de smartphones. Cifras de los principales fabricantes muestran que la venta de celulares, incluso los de más alto valor, ha aumentado durante el 2017. Patricia Velásquez Martínez, directora de la unidad de móviles de Samsung Colombia, asegura que en el primer trimestre del año la compañía registró un crecimiento de 28 por ciento en unidades vendidas frente al año anterior.
Otra empresa que opina que el mercado sigue siendo dinámico, incluso tras el incremento del IVA, es la china Huawei. Según Adam CaoWei, director de dispositivos para Colombia, la venta de teléfonos inteligentes gravados con el IVA ha tenido un importante crecimiento durante el 2017. “De acuerdo con GKF, nuestra participación en ventas en el rango de precios de 1 millón a 1,6 millones de pesos creció en el 2017, e incluso superó el 50 por ciento del total en marzo para este segmento”, dijo CaoWei.
El auge de los celulares gama media
La reforma tributaria estableció que los teléfonos inteligentes con un precio inferior a 22 Unidades de Valor Tributario (700.898 pesos) estarían exentos del IVA. Este ajuste llevó a que algunos fabricantes tuvieran que cambiar sus estrategias comerciales para evitar que sus dispositivos ubicados por encima de ese precio perdieran atractivo entre los consumidores.
En consecuencia, algunas marcas han optado por recortar sus márgenes de ganancia y han reducido al máximo los precios de los smartphones que superaban la barrera de los 700 mil pesos para que no sean gravados con el IVA. Y es que es precisamente en las gamas media y baja –que tienen un rango de precios entre 300 mil y 700 mil pesos– en donde se concentra buena parte del negocio de los smartphones en el país.
Según el ejecutivo de Huawei, “las ventas mayoritariamente se concentran en las gamas media y baja, las cuales corresponden a los celulares exentos de IVA, y que en nuestro caso representan aproximadamente 80 por ciento del volumen de unidades”.
Los beneficiados con este reajuste en los precios son los usuarios que adquieren celulares de gamas baja y media, ya que ahora tienen acceso a equipos con mejores características y con precios menores que hace seis meses.
Además de las marcas reconocidas que ya se han asentado en Colombia y que lideran la venta de smartphones en las gamas baja y media, nuevos participantes han empezado a incursionar en el país. A la renovada Nokia, que ya tiene disponibles sus equipos inteligentes en Colombia, se suman nombres como Lanix, Lenovo e Infinix. Es una muestra del dinamismo que ha adquirido el negocio de la telefonía celular en el país.
Imágenes: Hamza Butt, Lisa Risager (vía Flickr)