Una nueva resolución expedida por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) simplifica el modelo de contrato para la prestación de servicios fijos de telefonía, internet y televisión por suscripción. Con esto se pretende contribuir a mejorar la relación entre operador y usuario, con el fin de favorecer el derecho de elección de los ciudadanos.
En la Resolución la CRC 5151 de 2017: “se establece el modelo de contrato único de prestación de servicios fijos de telefonía, internet y/o televisión por suscripción, se modifican los artículos 2.1.3.2, 2.1.10.3. y 2.1.10.5 del Capítulo 1 del Título II y se adiciona un formato al Anexo 2.3. del Título “Anexos Título II” de la Resolución CRC 5050 de 2016 y se dictan otras disposiciones”.
Este nuevo modelo de contrato ocupará una sola hoja y contará con un tamaño de letra legible. Será redactado en un lenguaje claro y sencillo que, acompañado de títulos introductorios, facilitará a los usuarios la contextualización y entendimiento del mismo, como explica la CRC. La simplificación se da gracias al uso de herramientas como la psicología del consumidor, economía del comportamiento y técnicas de comunicación visual, utilizadas en el proceso regulatorio adelantado por la Comisión.
¿Cuándo se acaba la ‘letra pequeña’ en los contratos?
El contrato será implementado por los operadores a partir del 1 de enero de 2018. Se espera que este se convierta en la principal fuente de información para el usuario acerca de sus derechos, obligaciones y las condiciones de prestación de los servicios contratados.
“Con la entrada en vigencia de este nuevo contrato simplificado, se busca contribuir al adecuado ejercicio del derecho a la información, lo que genera decisiones de compra mejor informadas y claridad en la relación de los usuarios con su operador” afirma Germán Darío Arias, director ejecutivo de la CRC.
La nueva medida regulatoria se da como fruto de la segunda fase de la iniciativa de simplificación de contratos que adelanta la CRC, y que en su primera etapa implementó el formato único de contrato para la prestación de servicios móviles y el documento de condiciones generales para la prestación de estos servicios en modalidad prepago, en 2014.
bueno lo de la letra pequeña, y sería bueno que extendieran eso también alas propagandas de radio y tekevisión, cuando pasan un mensaje en alta velocidad durante el comercial. ahh no, pero igual se entiende.. y si se entiende, porqué no hacen de la misma forma el resto del comercial..