En Colombia, la Ley 48 de 1993 establece que para todos los hombres mayores de 18 años es obligatorio el servicio militar. Una vez se cumple esa edad es preciso resolver esta situación en pro de obtener la libreta militar, un documento oficial con el que se comprueba y verifica la situación militar de una persona.
El proceso a seguir para expedir el documento puede ser tedioso y llevar mucho tiempo, por lo que el Ejercito Nacional ha dispuesto en el sitio web de la Jefatura de Reclutamiento, diversas opciones para facilitar a los remisos y reservistas algunos tramites como consulta de la situación militar y de la libreta. Aquí te contamos cuáles son los trámites que puedes hacer por internet.
Define tu situación
Este primer registro permitirá definir la situación militar. Es decir, iniciar el proceso desde la inscripción, ahorrando así tiempo y dinero. El usuario tendrá que llenar un formulario de registro con su tarjeta de identidad y otros datos, para después activar la cuenta. Una vez hecho todo el proceso se podrá iniciar la inscripción y proseguir con los trámites correspondientes.
Consulta el estado de tu libreta militar
Como les contamos en otra publicación, a través de libretamilitar.mil.co se puede conocer el estado de la libreta milita, en caso de ya haberla tramitado. También se puede conocer el estado de definición de la situación. Estos estados pueden ser: inscripción, citación, concentración, en liquidación y reservista.
Expide el certificado de tu libreta
En caso de que ya hayas definido tu situación militar de primera o segunda clase, puedes expedir tu certificado a través de este sitio web. Con un usuario ya creado podrás diligenciar la información que se solicita en el panel izquierdo y generar en certificado en formato PDF. Es importante tener en cuenta que esta certificación no reemplaza la libreta militar.
Teniendo en cuenta que según la Ley 48 de 1993 “la obligación de definir la situación militar de los colombianos termina el día en que cumplen los cincuenta (50) años de edad”, también se puede expedir el certificado para personas mayores de 50 años.