La seguridad en entornos digitales es un tema que no pierde su relevancia. Ya ha pasado poco más de un mes del ataque cibernético que sufrió Telefónica en España. De hecho, aquel ataque con ransomware afectó a cientos de organizaciones gubernamentales y empresas alrededor del mundo y encendió las alarmas sobre la importancia de contar con soluciones de seguridad informática que ayuden a prevenir o bien afrontar estos ataques cibernéticos.
De acuerdo con Exceda, compañía especializada en seguridad y aceleración de internet y principal socio de Akamai en América Latina, “cada vez es más fácil realizar un ataque a la web con elevada precisión y sofisticación, por lo que las empresas deben prestar especial atención en cómo hacer frente a los mismos”. Por lo cual es primordial que las mismas compañías establezcan sus puntos débiles y las posibles soluciones.
Ante este panorama, Ricardo Zovaro, Director de Canales y Ventas de Exceda, compañía que recientemente expandió sus operaciones y cobertura en Colombia, nos explicó cuáles son los sectores más vulnerables frente ataques cibernéticos, los cuales intentaremos resumir a continuación:
Sector financiero
Uno de los sectores más expuestos son aquellos que tienen estructuras complejas, como por ejemplo, aquellos en los que se efectúan millones de transacciones financieras a diario. Constantemente se producen ataques que aprovechan las vulnerabilidades de los sistemas financieros en número, tipo, magnitud y costo. Los más comunes son los llamados DDos (Distributed Denial of Service) y aquellos cuyo objetivo es el robo de datos, como la inyección de SQL.
Gobierno
El segmento gubernamental también es vulnerable en cuanto al sigilo de información. Muchas veces carecen de agilidad en sus aplicativos web, a los que normalmente acceden todos los ciudadanos y en los que terminan dejando mucha información, por lo que generalmente se ataca la protección a la privacidad y de paso los derechos humanos.
Entretenimiento
En cuanto al sector del entretenimiento, las empresas velan por la distribución de su contenido, asegurando que cualquiera que sea el número de usuarios, tengan acceso al contenido disponible, en alta calidad y sin interrupciones. Para este segmento, eso representa mayor audiencia y mejor retorno financiero. En la mayoría de ocasiones se exponen al robo de información, al chantaje a cambio de no sacar esta al aire e incluso a que los hackers los usen como medios para promover objetivos políticos e ideológicos.
E-commerce
El comercio electrónico es otro de los sectores más vulnerables frente a ataques informáticos. Teniendo en cuenta que los compradores en línea utilizan una gran variedad de dispositivos, navegadores y proveedores de servicios y que los sitios web comerciales necesitan proporcionar contenido y aplicaciones con rapidez en diferentes situaciones, los atacantes suelen tomar control y atentar contra el rendimiento de las aplicaciones y de los sitio web, lo que provoca grandes descensos a la hora de suplir la demanda.