Los videojuegos de deportes fueron los primeros en aparecer en el inicio del E3 2017. ‘Madden 18’, ‘FIFA 18’, ‘NBA Live 18’ y ‘Rocket League’ fueron los recientes títulos presentados en el mundo de los juegos deportivos. Y como era de esperarse, Electronic Arts (EA Sports) fue el que propuso la gran mayoría de la oferta que estará disponible muy pronto en diferentes consolas.
Cuando pensamos en videojuegos de deportes pensamos automáticamente en competencias. Aunque la gran mayoría de títulos cuentan con modo historia, no hay mejor plan que jugar con los amigos. Sin embargo, si la competencia va más allá, el premio puede ser dinero en efectivo, consolas entre otros. Y es que así lo demostró el tráiler de ‘FIFA 18’ durante el E3 2017. En este se evidenció cómo jugadores de varios países se enfrentan para demostrar quién es el mejor.
Bajo ese concepto nacen los nuevos títulos de deportes para las diferentes consolas. Con ‘FIFA 18’ tendremos una jugabilidad mejorada, gracias a sus gráficos y velocidad de algunos jugadores. En ‘Madden 18’ ya es posible jugar un modo historia. En ‘NBA Live 18’, los jugadores podrán tener enfrentamientos 5 vs. 5 y un modo historia en las canchas de barrio.
‘FIFA 18’
¿Ya no hay para dónde más innovar? En las más recientes entregas de ‘FIFA’ los gráficos han evolucionado significativamente con el motor Frostbite. Igualmente, las acrobacias con el balón, en ‘FIFA 17’, demostraron un gran avance para el control de la pelota en los partidos. Pero en ‘FIFA 18’ parece que las opciones de seguir innovando se están acabando.
Los escenarios siguen teniendo lo mismo: banderas, públicos abundantes, cánticos de apoyo e iluminación para día, tarde y noche. Las plantillas de los jugadores y los uniformes son lo único que se actualiza. Y su modo de historia se sabe que se puede ser director técnico o ser jugador de un club. Lo único significativo, según Xbox, es la mejora en ciertos jugadores en cuanto a su rendimiento y jugabilidad. ¿Tú lo vas a comprar?
‘NBA Live 18’
Si no fuese por el E3, NBA cumpliría dos años sin un juego nuevo. Cuando lanzaron el ‘NBA 2K16’ las expectativas con la desarrolladora 2K eran altas. Pero no todo salió según lo planeado, ya que no recibió buenas críticas de los jugadores fieles al baloncesto. Cuenta con modo historia desde hace mucho, sus jugadores cuentan con buen rendimiento en la cancha y el planeamiento de las jugadas sigue siendo bueno. Sin embargo, su modo historia como jugador de un equipo era algo fácil de conseguir. No por la titularidad en las plantillas, sino porque el jugador comenzaba de una vez en un equipo profesional.
Pueda que para unos sea algo bueno, pero en cierto modo le quita magia al esfuerzo del jugador. En el caso de ‘FIFA’, quien decide ser jugador de un equipo no inicia jugando en la primera división de su equipo. Al contrario, inicia en equipos que en ocasiones el nombre del equipo ni siquiera es reconocido. Pero parece que la mentalidad de la NBA cambió, y ahora en su nuevo juego le permitirá al jugador comenzar en equipos callejeros. Esto le permitirá al usuario que su experiencia sea mucho más enriquecedora, extensa y no tan acelerada en la evolución de su personaje.
‘Madden 18’
La búsqueda del éxito y la fama de Devin Wade en el modo historia es lo más nuevo de ‘Madden 18’. Este juego no es para cualquiera, ya que a diferencia de ‘FIFA’ y ‘NBA’, la jugabilidad es mucho más compleja. No solo porque se deben planear las jugadas del equipo en repetidas ocasiones durante un partido. La complejidad se complementa también con las reglas de juego de este deporte norteamericano.
Si se construyera un top 3 de los juegos más famosos, ‘FIFA’ va de primero seguido de ‘NBA’ y completado por ‘Madden’. Sin embargo, el hecho de que tenga un modo historia y un motor gráfico Frostbite, hacen que ‘Madden 18’ esté por encima de sus antecesores.
‘Rocket League’
‘Rocket League’ no es precisamente un juego nuevo. Tamposo se puede decir que es un título de deportes convencional. Estamos frente a un híbrido entre carros y fútbol, los cuales se mezclan en escenarios irreales. La dinámica es jugar fútbol mientras se empuja el balón con los vehículos. ‘Rocket League’, en esta nueva versión, es un juego pensado en la comunidad Nintendo, la cual puede jugar una partida en interconexión. Bajo ese concepto, la compañía japonesa decidió anunciar mejoras y nuevos autos en esta entrega que todavía no tiene una fecha definida. Lo bueno es que los usuarios de Nintendo Switch van a contar con otro juego en las góndolas de una consola joven en el mercado.
En conclusión, las ofertas deportivas en el E3 2017 están destinadas a múltiples públicos. Puede que unos títulos tengan mejores desarrollos e innovación, pero lo cierto es que tendrán un alto impacto en el mercado por la historia que han construido en el mercado internacional. Y tú, ¿con cuál te quedas?
Imagen: captura de pantalla.