Si algo han buscado los bancos y las entidades financieras en estos años, con el auge de internet y la gran penetración de dispositivos móviles, es que los usuarios que quieran realizar pagos en línea lo puedan hacer de forma ágil y segura. Por esto no es extraño que compañías como Mastercard estén desarrollando soluciones tecnológicas que satisfagan estos requisitos.
Esta empresa se encuentra en la tarea de promocionar su nueva herramienta para realizar pagos o compras por internet. Se trata de Masterpass, una opción diferente que tendrán las personas en sus dispositivos móviles y que simplifica el proceso de pago para estos, reduce los casos de fraude para los bancos e incrementa las ventas para los negocios. En conclusión, no solo se beneficia el usuario final, sino el comercio en general.
Este tipo de soluciones cobran valor en un mundo en el que las transacciones electrónicas son cada vez más comunes. Se estima que el volumen global de pagos digitales llegará a 6 trillones de dólares en el año 2023. Así mismo, las encuestas muestran que los compradores gastan diez veces más digitalmente, comparado con los gastos físicos.
Cientos de pagos a solo un clic
Masterpass le agrega valor a los bancos y a las entidades financieras que se encuentren promoviendo el uso de billeteras virtuales. Recordemos que una billetera virtual es un sistema en el cual puedes albergar información de todas tus tarjetas débito y crédito (como usuarios y credenciales). Una vez el banco o la entidad financiera ha cerrado la alianza con Mastercard para que Masterpass se convierta en su herramienta de pago, los usuarios empezarán a encontrar el botón de Masterpass en estas billeteras. A través de este podrán hacer pagos en cualquier establecimiento de comercio (o incluso pagar servicios como Uber), a solo un clic, y sin la necesidad de estar seleccionando o cambiando la tarjeta crédito o débito, o digitando en repetidas ocasiones su usuario y contraseña.
De hecho, Masterpass se encuentra en la capacidad de lograr que las billeteras digitales sean interoperables, es decir, que si el usuario necesita transferir dinero a una cuenta de otro banco, lo pueda hacer sin problema a través de esta herramienta. “La tecnología de Masterpass (robótica e inteligencia artificial) replica el uso de las tarjetas físicas en el mundo digital, pero de manera más sencilla”, afirmó Daniel Acosta, vicepresidente de tecnología de Mastercard para Colombia y Ecuador.
Aún así, Acosta aseguró que Masterpass también puede funcionar de forma independiente. En este caso, serían los comercios quienes tomen la decisión de permitir esta convergencia que les ayudará a mejorar sus ventas, ya que es sabido que un número significativo de transacciones no son aprobadas por los bancos por considerarse potencialmente fraudulentas. Esto incide en las ganancias de los negocios y en la experiencia del cliente, que verá su compra frustrada.
Una solución que aumenta la seguridad de las transacciones
Masterpass también aprovecha algunos de los métodos más avanzados de seguridad de pago disponibles en la actualidad, incluyendo la tokenización de red, lo que garantiza que los datos de pago de las personas estén siempre en un lugar único y seguro.
En sitios web también estará disponible
Los usuarios que quieran comprar por medio de Masterpass en un sitio web, también lo podrán hacer ¿Cómo? Accediendo al botón de Masterpass en la tienda en línea que lo haya implementado. La ventaja para el cliente consiste en que no será necesario que se registre en dicho ecommerce para completar su transacción, ni mucho menos tendrá que añadir una tarjeta de crédito.
Para ello, las tiendas en línea deberán trabajar con las API de Masterpass, de tal forma que puedan contar con esta opción de pagos rápidos y seguros en sus sitios. O si no, solicitar esta herramienta a la pasarela de pagos que usan. Mastercard está en proceso de socializar esta nueva modalidad de pagos con las empresas de pasarelas de pago.
¿Cuándo se podrá usar Masterpass?
Masterpass está disponible hoy en 29 mercados, y tiene planes de expansión hacia 35 más para finales de 2017. En esta segunda fase se encuentra el mercado colombiano. “Esperamos que para el lanzamiento de Masterpass en nuestro país, estemos presentes en más de 5.000 comercios a nivel nacional”, comentó Acosta.
Imagen: Mastercard.