Conoce las entidades públicas con mejor comunicación digital

El estudio destacó a la Policía Nacional por su buen ejercicio comunicativo en redes sociales.

El área digital de la consultora Llorente & Cuenca elaboró un estudio sobre la digitalización de la comunicación de 31 entidades públicas de Colombia. Los resultados evidenciaron que la entidad mejor posicionada en esta materia es la Policía Nacional, por su relevancia de contenidos web e influencia en redes sociales.

De acuerdo con Iván Pino, director global del área digital de Llorente & Cuenca, la Policía Nacional “ha sabido convertir su sitio web en una plataforma de contenidos de actualidad y ha humanizado su relacionamiento a través de las redes sociales”.

Otras tres entidades con resultados sobresalientes son el Instituto Alexander Von Humboldt, el Ministerio de Salud y Protección Social y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Para evaluar este tema, Llorente & Cuenca tuvo en cuenta a las entidades que apuestan por contenidos útiles para sus comunidades objetivo en internet.

“Las entidades públicas colombianas situadas en los primeros lugares de este ranking demuestran un avanzado nivel de digitalización de su comunicación”. Explicó Pino. El vocero también agregó que hay muchos casos particulares de interés en las conclusiones del estudio, como por ejemplo el del Instituto Von Humboldt, que ha conseguido capitalizar un territorio de conversación, el de la biodiversidad, con una buena gestión de la identidad digital de sus líderes y aliados en las redes sociales.

Metodología del estudio

El ‘Digital Index’, nombre que recibió este estudio, fue elaborado por primera vez en Colombia analizando la actividad en el escenario digital de 31 entidades públicas entre el 28 de octubre de 2016 y el 28 de abril de 2017. El liderazgo en comunicación digital es el resultado de tres metas y métricas diferentes: relevancia, influencia y creencias, que se corresponden con los tres retos de la transformación digital de la comunicación.

Para Llorente & Cuenca, una entidad puede superar el reto de ‘la infoxicación’ o ruido informativo (ganando relevancia), “cuando más consiga propagar contenidos propios en las redes sociales e indexarlos en los buscadores”. Así mismo, conseguirá afrontar el reto de la personalización de la comunicación pública (ganando influencia), “cuando mayores interacciones generen sus canales en las redes sociales y más enlaces reciba en su sitio web”. Para finalizar, avanzará en el reto de la hipertransparencia (ganado reputación), “cuando mayor balance positivo de expresiones provoque su marca en la internet abierta”. Esto último en términos de creencias compartidas.

Bajo estos planteamientos, Llorente & Cuenca adoptó el marco de medición de la comunicación de la AMEC (International Association for Measurement and Evaluation of Communication) para medir el ámbito digital. Además se basó en la inteligencia semántica de Séntisis (para el análisis de creencias), y en la tecnología analítica de Brandwatch (para el de influencia) y Buzzsumo (para el de relevancia).

Imagen: Pexels

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

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