Facebook, Microsoft, Twitter y YouTube anunciaron la formación del Foro Mundial de Internet para luchar contra el terrorismo. Esta iniciativa busca reunir a las empresas de internet para combatir en la mayor medida posible el terrorismo, y continua con los esfuerzos actuales que pretenden evitar que todos estos servicios sean hostiles o puedan ser usados por terroristas y extremistas.
“Cada una de nuestras compañías ha desarrollado políticas y prácticas de remoción que nos permiten adoptar medidas más duras contra el terrorismo o contenido violento extremista en nuestros servicios. Creemos que, al trabajar juntos, compartiendo los mejores elementos tecnológicos y operativos de nuestros esfuerzos individuales, podemos tener un mayor impacto en la amenaza del contenido terrorista online” afirman las compañías adscritas.
Este foro se basa en iniciativas como el Foro Europeo sobre Internet (UE Internet Forum) y la base de datos de la industria (Industry Hash Database); discusiones en el Reino Unido y otros gobiernos; y las conclusiones de las recientes reuniones del G7 y del Consejo Europeo. El evento formalizará y estructurará las actuales y futuras áreas de colaboración entre las empresas, y fomentará la cooperación con pequeñas empresas de tecnología, grupos de la sociedad civil, académicos, gobiernos y organismos supranacionales como la Unión Europea y las Naciones Unidas.
Cuáles son los objetivos del Foro para luchar contra el terrorismo
Las compañías trabajaran para mejorar el trabajo técnico existente y buscarán desarrollar nuevas técnicas de detección y clasificación de contenidos, utilizando el aprendizaje computacional. También definirán métodos estándar para la remoción de contenidos terroristas. Además, comisionarán estudios para mejorar sus esfuerzos de contra discurso y las decisiones técnicas y políticas futuras en torno a la eliminación de ese tipo de contenido.
El trabajo se hará de la mano de expertos en la lucha contra el terrorismo, incluidos gobiernos, organizaciones sociales, académicos y otras empresas. La idea es que todos sean parte de un proceso de aprendizaje compartido. Además, a través de una asociación como la dirección ejecutiva de lucha contra el terrorismo del Consejo de Seguridad de la ONU y la iniciativa ICT4Peace, se establecerá una red de intercambio de conocimientos para conectarse con empresas más pequeñas y ayudarlas a desarrollar tecnología y a establecer los procesos necesarios para abordar los contenidos terroristas y extremistas en línea.
“El foro que hemos establecido nos permite aprender y contribuir con los esfuerzos de los demás y discutir cómo fortalecer y capacitar a las organizaciones de la sociedad civil y a los individuos que pueden estar involucrados en un trabajo similar, además de apoyar los esfuerzos en curso como el proyecto de empoderamiento de la sociedad civil (CSEP)”.
Imagen: Pixabay