En lo últimos meses, Google ha hecho grandes esfuerzos por dar a conocer cómo funcionan las búsquedas en internet a partir de los Micro-Momentos, “esos instantes en los que las personas se hacen una pregunta con la intención de tener una respuesta inmediata”. Como los buscadores de internet son la fuente de información más importante, la compañía llevó a cabo un estudio para determinar qué es lo que los colombianos buscamos una vez que accedemos a internet.
En la investigación participaron 1.000 internautas entre 16 y 55 años. Tras someterse a varios cuestionarios, los resultados indican que en Colombia las personas realizan al menos 123 interacciones con su celular, muchas de ellas pidiendo respuesta a alguna de las cinco necesidades que veremos a continuación y que condensan los Micro-Momentos:
Quiero saber
Un 92% de los encuestados afirma que internet es la primera fuente a la que acude para saber algo. La mayoría (45%) lo hace por curiosidad y otros para mantenerse al día (46%). En los jóvenes pesa más la curiosidad y en los adultos el estar actualizados.
Quiero ir
Por otro lado, al menos una vez a la semana un 80% de las personas busca información relacionada con el tráfico. El 46% de estas personas lo hace para calcular el tiempo que tienen para ir de un lugar a otro. Un 32% lo hace para encontrar nuevas lugares y un 21% por una necesidad inmediata.
Quiero comprar
En cuanto a querer comprar, un 70% de los encuestados considera que buscar información en internet para realizar una compra acelera y mejora su proceso de decisión. Esto sucede especialmente en adultos mayores de 35 años (86%). 33% de los encuestados compara precios en su celular y un 70% busca información cuando ya está en un punto de venta.
Quiero hacer
Siete de cada diez internautas usan videos tutoriales para saber cómo hacer algo. La mayoría busca que los tutoriales cumplan su necesidad, más allá que sean de buena calidad. Además, un 44% de las personas afirma que siempre usan motores de búsquedas cuando planean hacer algo.
Quiero ver
A diario, un 63% de los encuestados busca un video. 75% de las personas prefieren ver videos que ellos mismos han buscado, en lugar de aquellos compartidos por amigos o familiares. Un 66% de las personas prefiere buscar en YouTube ya que aseguran que es la manera más fácil de encontrar lo que buscan.
Por otro lado, el estudio también indagó el comportamiento de los consumidores por industria. Es decir, qué información buscan con respecto a industria automotriz, consumo y entretenimiento finanzas y viajes. Algo que invita a las marcas a considerar los Micro-Momentos como claves para posicionarse.
Imagen: Pixabay
Muy interesante Aura, una resumen bien estructurado del complejo mundo de las búsquedas de google. Garulink una app de eventos en Colombia con toda la agenda de la ciudad recién sale disponible inicialmente en Medellin, como lograr que ENTER.CO le de una mirada y quizás una reseña?
Hola Carlos. Puedes enviar la información a [email protected]