Por: Angie Duarte – DT_Angie
Durante años nos hemos cuestionado acerca de los procesos que se llevan a cabo en la industria cinematográfica, en cuanto a efectos especiales. Aprovechando el próximo estreno de ‘El Planeta de los Simios: La Guerra’, resulta interesante hablar de la tecnología que se incorpora en este filme. Captura de movimiento y efectos visuales son las herramientas protagonistas.
La compañía encargada de aportar su equipo de artistas de efectos especiales es Weta Digital. Ubicada en Nueva Zelanda, esta compañía fue una vez más la elegida para desarrollar la tecnología de captura de movimiento en los personajes y escenarios de la más reciente película de ‘El Planeta de los Simios’.
La tecnología de efectos visuales en la industria cinematográfica
La tecnología de captura de movimiento y efectos especiales es una técnica de grabación de movimiento. Por lo general aplicada en actores y su movimiento se traslada a un modelo digital realizado en imágenes de computadora. Esta técnica es comúnmente utilizada en películas de ciencia ficción y fantasía. Se divide en dos partes:
Captura facial
Con los avances tecnológicos aplicados en el cine, en la última década nace la necesidad de crear rostros cada vez más realistas producidos de manera digital. Vicon Cara es un dispositivo en forma de casco que incorpora un sistema de captura de movimiento facial en 3D.
Está equipado con cuatro cámaras de alta definición que permiten capturar puntos reflectores en el rostro del actor, para lograr así un registro total de los movimientos y expresiones. Además, la ligereza del casco y su ergonomía facilitan la interpretación del actor de manera natural, sin perturbar sus movimientos.
Captura de movimiento
Esta herramienta tecnológica aplicada a efectos especiales funciona, en síntesis, de igual manera que la captura facial. Sin embargo, para esta técnica se utiliza un traje con puntos reflectores demarcados a lo largo del cuerpo del actor. Estos puntos son situados de manera estratégica en las articulaciones del cuerpo. La técnica permite capturar y digitalizar cada movimiento, los cuales se captan con las cámaras del set de grabación.
Estas capturas funcionan gracias a la técnica de fotogrametría o ‘captura de movimiento’, que consiste básicamente en la posibilidad de medir sobre las fotos coordenadas 3D. Los puntos de referencia que utiliza son necesarios para su posterior animación digital en la industria del cine.
‘El Planeta de los Simios: La Guerra’, una buena representación de los efectos visuales
Estos procesos se han hecho más conocidos luego de ser usados en ‘El Señor de los Anillos’. La actuación de Andy Serkis como ‘Gollum’ significó un positivo avance en la implementación de esta tecnología. Su interpretación ganó elogios de la crítica. Luego de ‘Gollum’ siguieron otros personajes del cine que, mediados por estas posibilidades, nos regalaron brillantes producciones como ‘Avatar’, ‘Guardianes de la Galaxia’ y recientemente el lanzamiento de ‘El Planeta de los Simios: La Guerra’.
Serkis es el actor que interpreta al personaje de ‘César’ en la nueva película de ‘El Planeta de los Simios’. Él afirmó que “literalmente cada escena que César tiene en esta película transmite una parte emocional vulnerable y oscura”. Además aseguró que “a un actor que se enfrenta a otro en un traje de captura de actuación le puede tomar un poco de tiempo acostumbrarse. Pero una vez que comienzas a comunicarte, te das cuenta de que a pesar del hecho de que uno está usando una cámara montada en la cabeza con puntos en el rostro, somos, a un mismo nivel, criaturas de la imaginación”.
Novedades tecnológicas del equipo de efectos especiales para ‘El planeta de los Simios’
Para esta nueva película de la franquicia, Weta Digital le apostó a nuevos elementos en el software. Su realización introdujo varios retos que fueron asumidos por la producción, entre ellos, el hecho de que por primera vez se hubiera usado esta tecnología en un espacio con condiciones climáticas extremas, puesto que el enfoque estuvo en la creación de interacciones muy realistas entre los simios y sus ambientes.
Así mismo, se utilizó animación facial en tiempo real, lo que permite corregir expresiones en el momento preciso.
Imágenes: 20th Century Fox
de Gollum a Simio