El comercio electrónico en Colombia es una línea de mercado que está creciendo. Comprar en línea es una tendencia cada vez más preferida por los clientes en las distintas áreas. Pero, para realizar el proceso, hay varios puntos a tener en cuenta como la seguridad de la transacción, la calidad del producto, el modo de envío y los intereses al pagar el producto en varias cuotas. Por esto, Mercado Libre anunció varias innovaciones importantes para mejorar la experiencia del cliente e incrementar su público.
Cuando compramos algo por internet, una de las preocupaciones es el envío del producto y la fecha de llegada. Para este punto Mercado Libre anunció que los envíos serán gratis, gracias a su alianza con Servientrega. Pero para acceder a este beneficio hay dos condiciones. La primera es que el producto adquirido debe costar más de 70 mil pesos. La segunda es que los compradores deben acumular ‘mercado puntos’, los cuales les permitirá obtener más beneficios dependiendo su acumulado.
Estos puntos podrán acumularse por medio de compras o cumpliendo retos. Cada usuario recibe una cuota de puntos de bienvenida. Luego estos serán sumados con otros puntos obtenidos por descargar la aplicación en los dispositivos móviles, por comprar en tiendas oficiales, por marcar productos como favoritos, entre otros.
Listo, ya contamos con modos de envío seguros y gratuitos. Ahora está la forma de pago de los productos, y es que no todos cuentan con los recursos totales. Por eso se ven obligados a diferir las compras en varias cuotas, pagando cierto porcentaje de intereses. En ese sentido, la plataforma de compras en línea reveló la buena noticia de que ya no cobrará intereses en compras diferidas hasta en 12 cuotas por medio de Bancolombia, Colpatria, BBVA y Banco de Bogotá.
Y por último está el modo de compra protegida. Este programa busca cuidar el dinero de los usuarios hasta que reciban su compra. Así garantizan la seguridad de la transacción para el comprador y el vendedor. Además, si el producto no cumple con las especificaciones expuestas, el comprador podrá devolver el producto sin costo y recibir su dinero nuevamente sin descuentos.
¿Cómo está el comercio electrónico en Colombia?
Jaime Ramírez, director regional de Mercado Libre para Colombia, se mostró optimista con respecto a la tendencia de compras en línea en el país. “El mercado viene creciendo, pero seguimos rezagados en comparación con Brasil y Argentina que son mercados mucho más desarrollados. Actualmente, el mercado en línea en Colombia no representa el tres por ciento del mercado total de retail, mientras que las compras presenciales siguen en el 97%”, explicó.
Sin embargo, si se hace la comparación con la taza de crecimiento, el comercio electrónico está creciendo el triple que las compras en tiendas físicas. “El comercio electrónico es una industria muy dinámica que viene creciendo mucho más que el comercio tradicional. Pero hace falta generar más confianza en Colombia para que la gente compre en línea. En Colombia, a la gente le da miedo porque desconocen la fecha de llegada del producto y su calidad, si van a ser estafados, entre otras preocupaciones”, profundizó.
¿Por qué comprar en línea?
Comprar por internet tiene una ventaja clara y es poder hacer un comparativo universal del producto que se desea adquirir. Si se quiere conocer el precio, el usuario puede acceder a la plataforma de venta en línea. Luego puede visitar blogs y otras páginas para conocer qué opina el público en general. Este proceso generalmente se hace cuando los objetos a comprar son costosos como es el caso de un celular o un televisor.
“En el caso de las compras en tiendas físicas, también se puede hacer esa investigación previa. El problema es cuando el cliente va a la tienda y le muestran un dispositivo de otra referencia. Por eso es que en línea todo es en tiempo real, puedo comparar precios y tengo la comodidad de mi casa”, resaltó.
Seguridad para compradores y vendedores
Todo acto en la red es peligroso
. Desde abrir un perfil en una red social hasta realizar una compra en línea. Por eso, Mercado Libre piensa en la protección del comprador y del vendedor. Quien compra se ve protegido en la plataforma con su solución de Mercado Pago.
Esta funciona en el momento de la transferencia del dinero, porque el dinero no va directamente al vendedor sino a la plataforma de Mercado Libre. Allí el dinero queda restringido hasta que el comprador no califique la compra. “Nosotros sabemos en qué momento le llega el producto al comprador. Entonces le enviamos un correo para saber si el producto cumple con las características, especificaciones y expectativas. En caso de haber un problema, nosotros congelamos el dinero e iniciamos un proceso de investigación. Si después de la investigación, el comprador tiene la razón, cancelamos la compra y le regresamos el dinero al comprador”, detalló.
Pero en el caso del vendedor, si son víctimas de pagos fraudulentos, nosotros tenemos un programa que cubre el 100 por ciento del valor del producto. Aunque tenemos filtros de seguridad avanzados, en ocasiones los delincuentes los vulneran. “Entonces el vendedor despacha el producto y nos damos cuenta unos días después que la tarjeta era falsa. Ahí nosotros nos comunicamos con el vendedor y le regresamos la totalidad del valor del producto por el cual fue estafado. Por eso es importante resaltar que quien compra o vende en Mercado Libre, tendrá su dinero seguro”, concluyó.
Imagen: iStock.
Mientras mantengan su propia plataforma de pagos.. Eso de boa compra, crédi banco etc.. Solo empeoran la experiencia al momento de realizar compras con tarjetas
Lo que no cuentan en la noticia es el otro lado de la historia y es que la comisión por la venta de productos pasó del 7.5% al 11% conviertiendo el portal en el más caro para vender, lo cual afectará el precio de venta al usuario final pues estos valores son incluidos en la estructura de costos del precio de venta, con esta idea, en un producto de 500.000, si le transferimos el incremento de la comisión seran 17.000, asi pues un envío que antes costaba 8.500 ahora le sale gratis pero con un incremento en el precio del producto de 17.000 además el beneficio de cero costos de financiación solo aplica para algunos vendedores por lo que no es un beneficio general del portal.
Efectivamente, incluso varios vendedores ajustaron los precios de las publicaciónes… asi que lo del envío gratis ya va incluido en el costo del producto.. bah!
Imagino que lo del 7.5% era en las publicaciones destacadas porque en las publicaciones normales era del 10% de comision y quedo en 11%
Mercadolibre era una plataforma de fácil acceso para la compra y venta de productos, pero con el paso del tiempo se ha convertido probablemente en el portal de compra y venta mas costoso de todos. Anteriormente solía vender a través de esta plataforma pero se convirtió en un negocio no viable ya que los costos de publicación (Para ser visible al publico) y comisión por venta son demasiado altos.
Si hay una lección de esto, es que hay que enseñarle al publico a comprar directamente en los paginas ecommerce de los proveedores, pymes y empresas, así se evita pagar sobre costos y transfiere menos carga impositiva a los empresarios, lo que realmente impulsa la industria.
Se les olvido mencionar que entre los cambios esta el incremento de las comisiones que de cobrar el 10% de comision paso a cobrar el 11% que es mucho lo que ellos se ganan por cada venta. Osea ademas de ganarse la comision de venta ganan tambien por las publicaciones destacadas donde se paga por publicar y ademas de eso ganan tambien por la publicidad que incluye la pagina mientras que en otras plataformas no cobran comision de venta y se sostiene por publicaciones destacadas o por publicidad.
Ademas de los cambios tambien incrementaron los mensajes de SPAM que envian ellos ya que ahora me llegan mensajes pidiendo que cambie de categoria mis productos para vender mas y cosas asi, si ya tenia un filtro en el correo para borrar automaticamente algunos mensajes de ellos ahora tendre que agregar otros filtros para borrar mas correos.
El sistema de Mercado Libre es bueno salvo algunas excepciones: 1. La demora en la entrega de los artículos comprados. Servientrega q es la empresa con la que tienen convenio, es muy demorada; remesas que con empresas como Interrapidisimo demora un dia para llegar, en Servientrega demora 8 o mas días.
Yo considero que lo más importante es agregar un carrito de compras, al menos por tienda, así se fomentará la compra de productos y potenciará el envío gratis.
Mercado Libre, Favorece a los vendedores por la COMISION… (me ha pasado) cuando uno se queja, ELLOS BORRAN los comentarios negativos (ahora solo dejan los neutros)… asi NO dañan la imagen de quien LES PAGA DINERO y publicidad, por eso alli CONTINUAN vendiendo muchas cosas robadas y/o estafando a las personas con productos de pesima calidad (la culpa siempre es del comprador).
Como vendedor en ML lo unico que puedo decir es que la proteccion solo cubre los articulos fisicos, bajo ningun motivo cubren ventas de articulos digitales, ya he sido estafado varias veces por compras fraudulentas.
En mi concepto cobran comision muy alta, fuera de eso hay que pagar el transporte, es gratis para cliente, pero lo asume uno, y es casi que obligatorio darles envíos gratis al cliente. entre comision y transporte va un 20% mas el 19% de iva. vaun 39%. Es decir para tener una rentabilidad buena, se debe aumentar casi en un 70% el valor del producto…. para un cliente normal esto sale muy caro por internet.. se ve mucha cosa barata, pero porque tal vez no son responsables de impuesto. en lo personal una plataforma muy cara para vender