En octubre del año pasado nos enteramos a través de medios como Deadline y Hollywood Reporter que Disney estaba preparando un live action de ‘Aladino’ y que se encontraba en conversaciones con Guy Ritchie para que él dirigiera la película. Así mismo, el guionista sería John August, quien ya estaba por ese entonces trabajando en un libreto que buscaba conservar los elementos musicales de la película original; mientras que Dan Lin estaría vinculado como productor.
Luego, en marzo de 2017, Disney anunció el inicio del casting de protagonistas (‘Aladino’ y la ‘Princesa Jazmín’), y Dan Lin comentó que la compañía buscaría entre un elenco muy diverso. De hecho, en abril de 2017 se supo que Will Smith haría el papel de ‘El Genio’, y en mayo, la actriz Jade Thirlwall entró en conversaciones con los productores para retratar a la princesa Jazmín.
Más adelante, en junio, Guy Ritchie reveló que quería que Tom Hardy asumiera el rol de ‘Jafar’. Y días después, Alan Menken confirmó que volvería a componer la música (Menken también compuso la música en la película animada original).
Pero entre la última revelación hecha y los cambios de última ahora, al parecer los tiempos de producción se han corrido. La película debía comenzar grabaciones en julio de 2017. Sin embargo, el 11 de julio de 2017, se informó que esta se retrasaría hasta agosto debido a las dificultades de Disney para encontrar actores y actrices adecuados para retratar a Aladino y Jazmín. Ambos tendrían que cantar, bailar y, en lo posible, ser de ascendencia árabe o india.
Alrededor de 2.000 audiciones para ‘Aladino’ y ‘Jazmín’ han tenido lugar en Londres, Egipto, Abu Dhabi e India, y a pesar de la búsqueda global, Disney no está satisfecho con los resultados. Algunos informes indican, además, que el actor Will Smith está ‘bloqueado’ para expresar al genio de la lámpara, mientras que Disney está buscando lanzar un actor de renombre en el papel de ‘Jafar’.
El filtro de actores del Huffington Post para ‘Aladino’
Sin embargo, hay esperanzas de que la película se ‘desenrede’ pronto. O por lo menos esto fue lo que quiso dar a entender el Huffington Post al sugerirle a Disney una lista de actores masculinos y femeninos para interpretar a Aladino y Jazmín. Según este medio, la compañía está tratando de evitar un nuevo escándalo al optar por actores auténticos, especialmente después de que Hollywood ha sido acribillada de forma violenta por sus películas en las que contratan actores blancos para interpretar personajes tradicionalmente étnicos.
Un ejemplo de lo anterior fue Matt Damon en ‘La Gran Muralla de China’. La película se hundió en la taquilla tras meses de mala prensa. Por su parte, los hawaianos nativos también expresaron su molestia después de que Emma Stone fuera comunicada como una mujer mitad asiática y mitad estadounidense en ‘Aloha’, un filme basado en una historia de la vida real. Y ni qué decir de lo que le pasó a Paramount, cuando se supo que la tan esperada película ‘Ghost in the Shell’ se detuvo en su momento porque el estudio había utilizado a Scarlett Johansson para ‘blanquear’ el cuento japonés.
Por esto, Huffington Post se ha atrevido a hacer su propia selección de actores. Se los presentamos a continuación y ya ustedes dirán que dupla les parece mejor (aunque solo sea por el físico, porque no a todos los hemos visto bailar ni cantar):
Hombres
Avan Jogia
Dev Patel
Mujeres
también se refirió a la dificultad que tienen los actores asiáticos para obtener papeles en Hollywood, incluso en películas que narran historias ocurridas en sus regiones o países de origen. Alrededor del 75% de los actores de cine en 2014 eran blancos, según un estudio de la Escuela de Comunicaciones Annenberg, perteneciente a la Universidad de California del Sur. El estudio encontró que más de la mitad de las 400 películas y series de televisión estudiadas no contaba con una persona asiática en ningún papel en absoluto.
Imágenes: IMDb
El problema no es tanto que no hayan actores de ascendencia asiática central/occidental para intepretar el papel, sino que son demasiado viejos para ser Aladdin. De esta lista, el menor tiene 25 años, que es Avan Jogia, y hay actores de hasta más de 40 años, lo cual es inaceptable para Aladdin. Ahora, a eso hay que sumarle el hecho que deben bailar y cantar.