Sony Ericsson anunció que dejará de desarrollar teléfonos celulares con el sistema operativo de Nokia, Symbian. Y, aunque Android no es una plataforma propia ni exclusiva de la compañía, sigue siendo una opción muy importante.
Symbian sigue siendo el sistema operativo móvil más popular (inglés) del mundo. Esto se debe, en gran medida, por la capacidad de Nokia de crear una variada gama de celulares que se ajusten a los diferentes gustos y precios de los consumidores. Pero la pérdida de un socio como Sony Ericsson es un golpe duro para el futuro del sistema. Además, con MeeGo, otro sistema operativo de Nokia, Symbian posiblemente pasará a segundo plano.
El sistema operativo de Nokia no va por buen camino. En el 2008, Motorola afirmó que no usaría más el producto de Nokia y en 2009, Samsung hizo lo mismo (inglés).
A pesar de que Symbian es una plataforma totalmente abierta y gratuita para los productores, inició su caída en 2007, justo cuando Apple anunció el iPhone, y sigue perdiendo adeptos frente a Android, el sistema operativo de Google. Además, Nokia trabaja con Intel en MeeGo, otro sistema operativo.
Recientemente un alto directivo de la compañía negó que estuviera estudiando la posibilidad de utilizar el sistema Android.
A Nokia no le pasaría esto si se preocupara por actualizar los cels de S60 a S^3 como el 5800.