Lo que comenzó como un rumor ya es un hecho oficial confirmado por ambas fuentes: Facebook compró el servicio de localización Gowalla para remplazar su servicio de Facebook Places, que retiró hace poco, y también para convertirse en el líder en un campo hasta ahora dominado por Foursquare.
Primero, la información llegó por una fuente interna sin identificar y reportada por CNNMoney, pero ya Gowalla la confirmó por medio de su blog, anunciando que desde enero se mudará a las oficinas de Facebook en Palo Alto, California, tal y como tradicionalmente lo han hecho todas las empresas que la red social ha adquirido.
Gowalla se lanzó en 2009 para competir directamente con Foursquare, pero no logró buenos resultados, por lo que decidió variar su servicio y pasar de manejar solo geolocalización para convertirse en una experiencia completa de viajes, en la que las personas pueden colgar sus fotos y recomendar sitios para visitar en cada ciudad.
En este momento, al entrar al sitio web, se pueden encontrar muy buenas imágenes y gráficas de las guías de ciudades de Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia, Oriente Medio y sitios específicos como los parques de diversiones de Disney, reservas naturales elaboradas por National Geographic y campus de universidades estadounidenses.
Buscando crecimiento, Gowalla había recaudado 10 millones de dólares de varios inversionistas y consiguió el patrocinio de firmas de inversión tecnológica como Founders Found y Greylock Partners.
Facebook dijo estar feliz con la adquisición: “Al hablar con el equipo de Gowalla, nos dimos cuenta de que compartimos los mismos objetivos: construir un producto llegue a millones de personas, con gran impacto y rapidez, y la crear nuevas formas para que la gente se conecte y comparta lo que está pasando en sus vidas”.
En sus declaraciones, Gowalla habla sobre la impresión que causó todo lo que se pudo ver durante el F8, y eso animó a la firma a unirse con Facebook. Lo que se espera de esta unión es que se pueda aprovechar los 800 millones de usuarios de Facebook para convertirse en líder en este campo, en un momento en el que Foursquare es el líder con 2 millones de usuarios, una cifra no tan grande como se podría esperar, y además aún se encuentra definiendo su modelo de negocio.
También hay expectativa sobre lo que Facebook hará con la compañía, pues ya es conocido que después de las compras hechas, decide eliminar las empresas y quedarse con el talento en sus oficinas.
¿Logrará Facebook aprovechar su inmensa base de usuarios para convertir los servicios de Gowalla en los líderes en geolocalización, y desplezar a Foursquare? ¿O este último logrará reaccionar y mantenerse al frente?