El Internet de las Cosas (IoT) tiene como objetivo impulsar el desarrollo en las empresas. Sin embargo, en el caso de Colombia, la implementación del IoT está retrasada a comparación con otros países. Por eso, la compañía Identidad Technologies presentó en un encuentro con periodistas tecnológicos diferentes alternativas que buscan ayudar a implementar esta tecnología en las pequeñas y medianas empresas.
Con el IoT las empresas colombianas pueden acceder a una nueva era de conocimiento. Esto, gracias a la recolección, análisis e interpretación de datos para desarrollar métodos eficientes, reducir costos y automatizar diversos procesos. Esta tecnología no tiene mercados específicos de adaptación, ya que cada solución se construye dependiendo la necesidad del cliente. Sin embargo, aunque las oportunidades son bastantes, Identidad Technologies ve un gran potencial en el sector agrícola.
Pero, ¿qué es el IoT?
Este término de Internet de las Cosas tiene varias definiciones. La más común es la interconexión de dispositivos inteligentes. Estos elementos están integrados con software, sensores y sistemas de conectividad que les permiten a los objetos recopilar e intercambiar información. Así lo define Identidad Technologies y así ha sido demostrado en diferentes casos cuando se ha implementado esta tecnología.
“Bajo esa lógica se prevé que en los años venideros la conexión de las cosas genere un impacto importante en distintas áreas de nuestra vida: la educación, los negocios, la ciencia y el gobierno, entre otros”, resaltó la compañía a través de un comunicado.
También te puede interesar: La inteligencia cognitiva es la nueva tecnología del presente.
De acuerdo con Cisco, para 2020 habrá más de 12,2 millones de dispositivos conectados a internet. Así mismo, también se espera que el sector manufacturero, el de servicios públicos y el transporte sean los que más utilizarán el IoT, siendo capaces de tener 1,7 billones de dispositivos conectados en uso. Por su parte, la consultora IDC estima que en los próximos cinco años más del 90% de datos IoT se guardarán en plataformas de proveedores de servicios en la nube. Y las redes de tecnologías de la información (TI) tendrán mayor capacidad para gestionar los dispositivos IoT adicionales.
Soluciones en IoT para las pymes
La primera solución a la que pueden acudir las empresas para hacer uso del IoT está basada en los mensajes de texto (SMS). Este servicio le permite a las empresas conseguir nuevos contactos y usuarios por medio del envío masivo de mensajes. Igualmente, le ayuda a los negocios a crear estrategias de fidelización con sus clientes. Un ejemplo son aquellas empresas de retail que envían ofertas y promociones a los clientes que hacen parte de su base de datos. Compañías como Identidad Technologies brindan asesoría en este servicio a más de 120 empresas aliadas en todo el mundo en cinco países: Estados Unidos, Colombia, Bolivia, España y México.
Una segunda solución es el servicio por voz. Este busca crear líneas exclusivas para que los empresarios puedan comunicarse de forma rápida y con calidad. En el caso de Identidad Technologies, el servicio cuenta con 350 aliados en todo el mundo y está destinado a aquellas compañías que necesitan un buen sistema de comunicación para realizar sus operaciones.
Y la tercera solución, considerada como el futuro con el IoT, se compone de cuatro elementos. El primero tiene que ver con la instalación de sensores que midan los factores que se necesitan. Estos sensores estarán conectados por medio de un sistema específico, dependiendo las condiciones del espacio geográfico y la solicitud del cliente. Después está la plataforma que, conformada por servidores, recolecta la información y almacena los desarrollos de aplicaciones, las cuales son el cuarto eslabón de la cadena.
“Ofrecemos soluciones que se adaptan a una gama extensa de empresas e industrias. No importa el tamaño o sector en el que se desarrollen, pues son flexibles y pueden personalizarse. Esto evita que las compañías tengan que hacer grandes inversiones en infraestructura”, concluyó Gabriel Sánchez, presidente de Identidad Technologies.
Imagen: iStock.