Apple anunció que su tienda de aplicaciones para el sistema operativo Mac OS X –versiones Snow Leopard y Lion– llegó a la ‘mágica’ cifra de 100 millones de descargas desde su lanzamiento el pasado 6 de enero, y señaló que es “la tienda de software para computadores de mayor crecimiento en el mundo”.
Phil Schiller, vicepresidente senior de Marketing de Apple, dijo: “En solo tres años, la App Store cambió la forma como la gente consigue aplicaciones móviles, y ahora la Mac App Store está cambiando la industria de software tradicional para PC”.
Para algunas casas de software reconocidas, como Autodesk, la Mac App Store ha sido el aliado perfecto para llegar a cientos de miles de usuarios en todo el mundo de manera rápida. Y para pequeños desarrolladores, como Pixelmator –considerada en la tienda como la aplicación del año–, ha brindado la oportunidad de manejar de manera más eficiente las actualizaciones de software y la distribución de la aplicación. “La Mac App Store tiene un alcance sin paralelos y ha transformado nuestros ciclos de desarrollo y distribución”, dijo Saulius Dailide, de Pixelmator.
La tienda, que funciona de manera similar a la App Store, ofrece miles de aplicaciones gratuitas y comerciales –no hay una cifra oficial–, y paga a los desarrolladores el 70% de los ingresos generados por las ventas.
Cuando Steve Jobs anunció en octubre la Mac App Store, en ENTER.CO hicimos el análisis y señalamos que esta podría transformar 30 años de tradición en la forma de distribuir software, pero que debían darse varias condiciones para que esto sucediera.
Hoy, Apple anuncia los 100 millones de descargas como un éxito, y si bien lo es –no solo por la cifra, sino porque su gran rival en el campo de los sistemas para computadores, Microsoft, siguió sus pasos e incluirá en Windows 8 la Windows App Store–, aún está lejos de ser una fuerza transformadora de la distribución de aplicaciones: los 100 millones de descargas en 11 meses palidecen frente a los 1.000 millones mensuales de su hermana mayor, la tienda móvil y los 18.000 millones en total, y los dos grandes desarrolladores de aplicaciones para el Mac aparte de Apple aún no apuestan por ella: Adobe solo tiene software económico, mientras que Microsoft no ofrece su suite Office 2011 en ella.
Como sea, la Mac App Store supera de lejos los ‘marketplaces’ que existían previamente y lidera la tendencia de llevar las tiendas de aplicaciones a los computadores. En 2012 se tendrán más números y hechos para saber si realmente transformará la distribución de software o simplemente será una buena opción para los desarrolladores y usuarios de aplicaciones.
[…] Sheen. 2. Elizabeth Taylor. 3. Mac App Store. 4. La renuncia de Hosni Mubarak. 5. El Cairo. 6. Egipto. 7. Wayne Rooney. 8. Thor, la película. […]
[…] Sheen. 2. Elizabeth Taylor. 3. Mac App Store. 4. La renuncia de Hosni Mubarak. 5. El Cairo. 6. Egipto. 7. Wayne Rooney. 8. Thor, la película. […]