Este 9 de agosto, la app de transporte Cabify anunció el lanzamiento de una nueva flota de vehículos eléctricos que atenderá a sus usuarios corporativos.
Los carros seleccionados son de marca BYD, referencia e6, y se caracterizan por ofrecer ventajas como menor tiempo de carga, cero emisiones de CO2 y ahorros aproximados de un 40% frente a vehículos de combustión tradicionales. Según lo explicó Juan Francisco Beltrán, director de nuevos negocios de Cabify en Colombia, “la puesta en marcha de la categoría de carros eléctricos era una idea en la que veníamos trabajando hace un tiempo y hoy, gracias a esta poderosa alianza con BYD y Táximo, le damos vida a un nuevo programa de movilidad limpia”.
Beltrán agregó que este es tan solo el primer paso de una estrategia más amplica que tiene Cabify sobre vehículos eléctricos. La compañía le apuesta a que en un futuro toda su flota de carros migre hacia este modelo. “Con esta alianza esperamos lograr que cada vez sean más las empresas que se unan a iniciativas como la que hoy lidera Cabify, en la que con un hecho tan sencillo se está logrando muchísimo en términos medio ambientales y de ahorro de energía”, concluyó Beltrán.
El aporte de BYD
BYD es una compañía china líder en la fabricación de vehículos eléctricos y nueva energía. En principio, se dedicaban a la fabricación de baterías y cargadores para teléfonos móviles, pero en 2008 volcó su mirada hacia los carros eléctricos.
Para Pedro Cárdenas, gerente general de BYD Motor Colombia, “es muy importante este nuevo programa de vehículos de servicio especial de Cabify. El objetivo por nuestra parte es probar en la realidad la viabilidad económica para futuros inversionistas y la respuesta del mercado corporativo a nuestros automóviles cero emisiones”.
Por otro lado, Antoine Dumit, gerente general de Táximo, aseguró que “para Táximo este es un proyecto de vital importancia. Queremos demostrar que se pueden satisfacer las necesidades de movilidad en la ciudad de manera ecológica y que los vehículos eléctricos han avanzado a tal punto que cumplen con todas las exigencias para prestar este tipo de servicio”. Táximo es una empresa de administración de taxis dedicada a aumentar la rentabilidad para los propietarios de los carros, mejorar las condiciones de los conductores y lograr un servicio más seguro y eficiente para los usuarios.
Expectativas
Se estima que en el primer año de operación se evite la emisión de 200 toneladas de gases CO2. Adicionalmente, se dejarán de utilizar un total de 22.850 galones de combustible fósil.
Inicialmente, los vehículos eléctricos estarán disponibles únicamente en la categoría CORP, el modelo de negocio en el que Cabify le ofrece transporte a las principales empresas del país. Una vez allí, la tarifa mínima en ‘Electric’ será de $6.250. De acuerdo con Cabify, en general, los valores de las tarifas se mantendrán iguales a los de toda la categoría CORP.
Imagen: Cabify.
Sin dudas los vehículos eléctricos son la solución para dejar de depender del combustible, y mejor aun si convertimos los vehículos de combustión actuales a un costo accesible. América Latina hoy tiene una oportunidad de desarrollar medianas y pequeñas empresas de conversión. Esto mediante el proceso de convertir los vehículos actuales en eléctricos. Y eso es desarrollo local de I+D. Ya circulan 650 vehículos convertidos a eléctrico en América Latina y más de 250 solo en México. Con la ventaja de costar la mitad que un coche eléctrico de fabrica y con consumo eléctrico cinco veces menor que a gasolina. No se puede perder tiempo, esto ya tiene 20 años de aplicación en el primer mundo. Organización Autolibre. autolibre.blogspot.com