Con 800 millones de usuarios, y muchos de ellos tan activos que viven una ‘vida paralela’ en Facebook, la red social quiere ser útil para prevenir una de las principales causas de muerte en el mundo, el suicidio.
Por ello, creó una herramienta que brinda a los usuarios un vínculo directo a un chat en línea con expertos que pueden ayudar a disuadir a las personas que pretenden acabar con sus vidas.
“Los usuarios podrán informar conductas suicidas reportando la acción y escogiendo la alternativa contenido suicida que se está ubicada debajo de la de conducta peligrosa”, declaró el portavoz de Facebook, Frederic Wolens.
Según Reuters, la herramienta de reporte de conductas suicidas estará disponible solamente para las personas que usan Facebook en Estados Unidos y Canadá. ENTER.CO hizo una prueba de la ‘línea caliente contra el suicidio’ de Facebook para conocer su funcionamiento y confirmar si solo funcionaría en estos países. Si bien permite desde cualquier lugar que un usuario reporte que otro podría suicidarse, no hubo respuesta concreta de la red social para el potencial suicida (que no se encontraba ni en Estados Unidos ni en Canadá).
Sin embargo, el funcionamiento del nuevo servicio ya lo ha explicado Facebook. Luego de recibir un mensaje de alerta de algún usuario, la red social envía a través de un correo electrónico al usuario que está en problemas un vínculo a un chat privado en el que podrá recibir asesoría y atención por parte de un experto en el tema. Según Lidia Bernik, funcionaria de la National Suicide Prevention Lifeline, la ciencia ha podido demostrar que el pensamiento suicida de las personas disminuye cuando hay una intervención rápida.
“Hemos tenido muchos casos en los que las personas que han intentado suicidarse dicen que han querido hablar con alguien, pero no han querido llamar. La mensajería instantánea es perfecta para estos casos”, aseguró Bernik.
Y es que Facebook, con tantos usuarios y tan presente en la vida diaria de las personas, se ha convertido en un espacio para que algunos den a conocer sus intenciones suicidas. En enero pasado, por ejemplo, una mujer una británica de 42 años, Jane Simone Back, publicó en su perfil de la red social un anuncio que alertaba de su suicidio. Lo curioso del caso fue que ninguno de sus 1.082 ‘amigos’ trató de impedir el hecho.
“Tomé todas mis pastillas, moriré pronto. Adiós a todos”, decía la nota publicada por Back en su cuenta de Facebook. El desenlace de la historia fue la muerte por sobredosis de la mujer, que fue encontrada por la policía casi 20 horas después de enviado el mensaje en Facebook.
Así que si uno de sus contactos está publicando contenidos inquietantes o escribe actualizaciones de estado en las que amenace con matarse, y este se encuentra en Estados Unidos o Canadá, usted puede usar este enlace para reportar la acción como contenido suicida. Facebook investigará el caso y tomará una rápida acción para ayudar a evitarlo, pues según dijo un funcionario de la red social a CNN, “Facebook investiga cada reporte y pueden enviar a un potencial suicida un correo electrónico con un enlace al chat y con números telefónicos de líneas de ayuda”.
Notas relacionadas:
- Mujer anunció su suicidio en Facebook y ninguno de sus amigos lo impidió.
- Redes sociales toman fuerza en emergencias.
- Familia se salva de atraco en su propia casa gracias a Facebook.
- La polémica decisión de Facebook en Chile.
Quizás una excelente herramienta de ayuda para quienes toman decisiones apresuradas de acabar con sus vidas.
Debemos esperar los resultados obtenidos de esta herramienta que busca ayudar a quienes toman decisiones apresuradas de acabar con sus vidas. Sin duda una buena idea del gigante de internet.
no pero la gracia seria, que se pudiera usar en todo el mundo, como si en el resto del planeta no hubiera personas que quieren suicidarse.
no pero la gracia seria, que se pudiera usar en todo el mundo, como si en el resto del planeta no hubiera personas que quieren suicidarse.
[…] | enter.co Tweet This Post aplicaciones para Facebook Facebook redes sociales suicidio Facebook […]