La realidad aumentada es una tecnología que en los últimos años ha tomado relevancia. En esto han contribuido esfuerzos de Google como Project Tango. Sin embargo, la compañía tiene planes de mayor envergadura, con el lanzamiento de ARCore.
Realidad aumentada para todos: ARCore
ARCore es un kit de desarrollo de software (SDK) que permitirá integrar aplicaciones de realidad aumentada a cualquier smartphone Android. Lo anterior sin necesidad de hardware adicional.
Al parecer, Tango no seguirá y por lo tanto Google le dará un empujón a ARCore, el cual permitirá extender las funcionalidades a muchos dispositivos. Por el contrario, Tango tan solo estaba disponible para el Lenovo Phab 2 Pro y el Asus Zenfone AR.
El SDK está disponible para los desarrolladores a partir de hoy y por el momento funciona en los Google Pixel y los Samsung Galaxy S8. Eso sí, en el futuro llegará a otros dispositivos de Samsung, Huawei, LG, Asus, entre otros.
ARCore funciona con Java/OpenGL, Unity y Unreal. Además tiene tres áreas principales en las que se enfoca: seguimiento al movimiento, entendimiento del ambiente y estimación de la luz.
El seguimiento al movimiento implica que la cámara del dispositivo funcione como un ojo. Esta identificará los puntos importantes de lo que lo rodea. ARCore ayudará a determinar la posición y la orientación del dispositivo a medida que el usuario se desplaza. La idea es que los objetos virtuales puedan ocupar un espacio determinado.
El entendimiento ambiental permitirá que el dispositivo detecte superficies planas como pisos o mesas, con un proceso de detección de puntos importantes similar al del seguimiento al movimiento. Por último, la estimación de la luz permitirá iluminar a los objetos virtuales de manera similar al ambiente. Esto permitirá objetos más realistas.
Más adelante la compañía anunciará novedades en cuanto a este aspecto. Por el momento, se pueden ver algunos de los experimentos de los desarrolladores en el siguiente enlace.
Imágenes: Google.