Mastercard, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y Bancolombia presentaron una iniciativa con la cual buscan que la tecnología de pagos sin contacto sirva para combatir la desnutrición en La Guajira.
De acuerdo con Mastercard, por cada transacción sin contacto que se realice con tarjetas Mastercard y Maestro de Bancolombia se realizará la donación de una comida para los niños de esta zona del país. La campaña, que comenzará el 1 de septiembre, espera lograr la entrega de aproximadamente 1 millón de comidas a finales de noviembre.
La iniciativa de Mastercard se enmarca dentro de su plataforma Priceless Causes. Colombia es el primer país de Latinoamérica en inaugurar dicha plataforma global la cual busca ayudar a las comunidades a través de sus soluciones y productos tecnológicos.
Así puedes utilizar los pagos sin contacto
Los pagos sin contacto funcionan a través de la tecnología NFC (Near Field Communication), la cual permite la comunicación entre dispositivos como teléfonos celulares, tarjetas de crédito y débito, y datáfonos para que, sin contacto alguno, se realice intercambio de información.
Para apoyar el programa, el usuario debe contar con una tarjeta Bancolombia que tenga la posibilidad de realizar pagos sin contacto; estas se identifican con tres líneas en forma de ondas ubicadas al lado del chip de la tarjeta. Cuando el cajero del establecimiento realice el procedimiento en el datáfono, tan solo es preciso acercar la tarjeta al datáfono y de inmediato se da la transacción.
De acuerdo con Bancolombia, en el país hay más de 2,8 millones de tarjetas débito que cuentan con esta tecnología.
Así funciona la tecnología de pagos sin contacto:
Tecnología al servicio de los más vulnerables
De acuerdo con Mastercard, esta iniciativa en la que se combinan los esfuerzos de innovación del sector financiero y el trabajo realizado por el programa Mundial de Alimentos de la agencia de Naciones Unidas demuestra cómo la innovación y la tecnología pueden ayudar a las poblaciones más vulnerables.
Deborah Hines, representante del PMA en Colombia, destaca que la estrategia de Naciones Unidas representa una transición de la asistencia humanitaria a estrategias de desarrollo a largo plazo en las que “podemos aportar nuestra experiencia para el fortalecimiento de los medios de vida y la construcción de resiliencia en la población vulnerable del país”.
Como parte de su labor en Colombia, el PMA asistió a cerca de 260 mil personas, en su mayoría víctimas de la violencia, solo en 2016.
Así mismo, Mastercard y el PMA han desarrollado otras iniciativas innovadoras enfocadas en reversar el ciclo de la pobreza. “Esta alianza, que busca soportar lo ya hecho por la agencia de Naciones Unidas en La Guajira, se enmarca dentro de la iniciativa global ‘100 Millones de comidas’, que busca cubrir las necesidades de algunos de los ciudadanos vulnerables y marginalizados en el planeta”, puntualizó Marcela Carrasco, presidente de Mastercard para Colombia y Ecuador.
Imágenes: Mastercard, ENTER.CO