La visita del Papa Francisco es uno de los eventos más importantes de 2017 para Colombia. Independiente de que seas o no un creyente, es imposible negar el impacto que tiene para el país y la forma como afecta a todos sus ciudadanos. Waze, por ejemplo, actualizó sus mapas para facilitar la navegación de las personas durante los próximos días.
Parte de la novedad que tiene la llegada de Francisco está en la logística que el gobierno colombiano ha desplegado. Esto incluye el ‘Papamóvil’ y las restricciones durante su permanencia en el país. Y uno de los mayores focos de atención es la seguridad del Santo Pontífice.
Una de las defensas planeadas consiste en un radar de manufactura colombiana que tiene el objetivo de prevenir posibles brechas de drones a los lugares que visitará el Papa Francisco. Este sistema será puesto en marcha para vigilar el recorrido que realizará en su visita a Bogotá.
Sinder, el muro de protección de Francisco
El Surface Intrusion Detection Radar (Sinder) es el único radar capaz detectar drones en el país. “El objetivo de esta tecnología es evitar que personas malintencionadas puedan usar estos drones durante la visita de su Santidad, perturbando así los programas y privacidades dependiendo de la agenda”, afirmó el Ministro de defensa, Luis Carlos Villegas, durante una demostración del sistema. El sistema de radar Sinder utiliza un modo de operación de transmisión de onda continua, lo que permite el uso de componentes más pequeños y le brinda la característica de ser un equipo de baja probabilidad de interceptación. El alcance instrumental del radar es de 12 kilómetros para vehículos, 5 kilómetros para personas y 3 kilómetros para drones.
Un radar 100% Colombiano
El sistema Sinder es un producto desarrollado por la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa (Codaltec). Se trata de un equipo de ingenieros colombianos que opera con el apoyo de la Gobernación del Meta y la Alcaldía de Villavicencio, y Orinoco Cluster TIC, iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) e Innpulsa. “En Colombia no había ningún radar capaz de detectar drones. Todos los radares que hay en el país son para aeronavegación (usados por la Aeronáutica Civil) o para defensa aérea (que son usados por la Fuerza Aérea). Pero estos radares están implementados para coger objetos mucho más grandes. Entonces un dron que tiene 40 por 40 centímetros no lo detecta nada. Fue entonces que la Fuerza Aérea nos solicitó esa tecnología. Nos pidió radares que fueran capaces de detectar drones, que son el nuevo enemigo tecnológico. Los desarrollamos y en el país no hay nada más capaz de hacer esto”, indicó a ENTER.CO el general Julio González, gerente general de Codaltec. Imágenes: Ministerio de Defensa