La publicación y visualización de video en Facebook ha crecido en los últimos años. Desafortunadamente, muchos de los que se suben a la red social cuentan con música de la que la compañía no tiene los derechos, ni tampoco el usuario. Bajo la ley actual, los titulares de derechos deben pedir a Facebook que elimine videos con material infractor.
Por esta razón, Facebook está ofreciendo a los principales sellos discográficos cientos de millones de dólares para que los usuarios puedan incluir legalmente canciones en los videos que cargan. De acuerdo con Bloomberg, hace meses que los propietarios de música han estado negociando con Facebook en busca de una solución. Este último ha prometido construir un sistema para identificar y eliminar música que infringe los derechos de autor.
Según The Verge, el proyecto que tiene en mente Facebook es similar al sistema de identificación de contenido de Google. Esto lo convertiría en un rival con mucho potencial frente a YouTube. Sin embargo, tal instalación podría tardar hasta dos años en completarse, lo cual es demasiado tiempo para que ambas partes esperen, afirma el mismo medio.
Facebook se acerca al contenido premium
Ante ese panorama, Facebook está buscando alternativas que no impliquen frustrar a los usuarios al bajar sus videos por contener material infractor. Por otro lado, también quiere evitarse dolores de cabeza legales. Ambos medios internacionales aseguran que si Facebook y los sellos discográficos llegan a un acuerdo, los usuarios tendremos la posibilidad de subir videos con canciones al mismo tiempo que se despliega Watch, el nuevo centro de video de la red social.
De hecho, para potenciar la plataforma Watch, la compañía ya está planeando producir programas de televisión originales en asociación con empresas de medios de comunicación. Si obtiene derechos de los editores de música para el contenido generado por los usuarios, es posible que pueda hacer lo mismo con el contenido premium. Por ejemplo, se podría lleagar a un acuerdo con Vevo, el titular de los derechos de más de 200.000 videos musicales de los mejores artistas y sellos de todo el mundo.