el iPhone X, que es un celular conmemorativo por los diez años de existencia de los iPhone. Este equipo tiene características únicas, como que tienen biseles reducidos y no cuentan con botón de inicio, y viene con reconocimiento facial para desbloquearse.
Quizá la mayor de las novedades de este celular es la increíble tecnología que Apple incorporó en la cámara frontal. Este sistema es el que permite el reconocimiento facial y las animaciones de emojis que la compañía demostró en su evento de ayer. Además, esta vez Apple cambió la alineación de la cámara dual trasera del iPhone. Te contamos aquí cómo funciona la tecnología de la cámara frontal y el porqué de este cambio.
Alineación de la cámara trasera y aplicaciones AR
En el iPhone X la alineación de la cámara dual trasera es vertical, mientras que en los iPhone 7 Plus y 8 Plus esta misma cámara es horizontal. Este pequeño cambio se venía rumoreando desde hace muchos meses. Sin embargo, cuando se presentó el equipo no se mencionó el porqué de la rotación.
Tenemos una teoría, propuesta por Forbes, que explicaría el cambio de posición de las cámaras. Según ese medio, las cámaras alineadas de forma vertical son más efectivas para soportar aplicaciones de realidad aumentada. Esta posición favorece el uso del equipo en orientación horizontal.
Apple está incursionando en esta área, ya que recientemente lanzó su kit de herramientas para crear aplicaciones de AR, llamado ARKit. Además, todos los equipos que presentó ayer, incluyendo el iPhone X, vienen con soporte para AR. Las cámaras del iPhone X vienen configuradas para experiencias AR. Vienen con giroscopios y acelerómetros que permiten captar con precisión el movimiento, dice Apple.
A pesar de las buenas intenciones, la nueva alineación de las cámaras podría traer algunos problemas físicos, según dice el mismo medio en un análisis previo al lanzamiento. Uno de esos inconvenientes es que el iPhone X podría ser inestable en una superficie plana. La protuberancia de las cámaras traseras, que van hacia abajo, hace que el equipo se balancee y se mueva cuando se pone en una mesa, por ejemplo. En ese sentido la alineación horizontal es más estable.
El gran protagonismo de la cámara frontal
De acuerdo con un análisis de The Verge, el iPhone X le da un protagonismo indiscutible a la cámara frontal sobre la trasera. La pequeña cámara viene equipada con la tecnología que permite el reconocimiento facial (FaceID) y las funciones de animación de emojis. Este es el primer smartphone que es capaz de hacer ambas cosas.
La función de FaceID se logra gracias al sistema de cámara llamado TrueDepth, que está apilado en la sección superior del display del equipo.
El sistema está compuesto por decenas de sensores, incluyendo una cámara IR. Este tipo de cámaras detectan energía infrarroja (calor) y la convierte en una señal electrónica. Esa señal luego se procesa para producir una imagen o un video en un monitor.
TrueDepth tiene un incorporado un proyector que dispara 30.000 puntos infrarrojos al rostro del usuario. El sistema luego lee el mapa de puntos y la empareja con la imagen ya guardada. Para esa comparación el sistema usa un procesador de redes neuronales integrado en el teléfono para desbloquear el iPhone.
Apple dice que el sistema funciona incluso si no estás posando frente a la cámara o presentando atención. Pero no se desbloqueará si tienes los ojos cerrados. La compañía también dice que el sistema se aprende la cara del usuarios, incluso si está usando gafas, un sombrero o si se cambió el estilo del cabello. El sistema no puede ser engañado por una foto de la persona, solo por si acaso vale la pena aclararlo.
Seguridad y diversión
El FaceID revoluciona la autenticación, dice el medio. Además de desbloquear el celular, esta tecnología servirá para Apple Pay, acceder a apps con seguridad y muchas otras funciones, dice Apple.
Toda la información facial que guarda el sistema está protegido por un código que asegura los datos. Todo el procesamiento de la cámara se hace dentro del dispositivo y no en la nube, para proteger la seguridad del usuarios.
La otra función que es muy novedosa y que es posible gracias a la cámara frontal es Animoji. Esta tecnología permite darle vida a los emojis. La cámara captura y analiza más de 50 movimientos de los músculos faciles. Luego anima esas expresiones y las ‘plasma’ en una docena de distintos emojis, dentro de los que están un panda, un unicornio o un zorro. Los Animoji están disponibles en la app de iMessage preinstalada en el iPhoneX. Los usuarios pueden grabar y enviar los mensajes de Animoji con su voz.
Con esta función puedes grabar un mensaje de voz que un emoji replicará con tus mismas expresiones faciales, ya sean de risa, rabia o tristeza.
Imágenes: Apple.