Google Voice vuelve al App Store de Apple

Google Voice podría ser el futuro de la telefonía móvil. Imagen: Google.
En julio del año pasado, Apple prohibió las aplicaciones que usaran el sistema telefónico virtual de Google. Ahora los usuarios de iPhone no tendrán que usar la aplicación web para llamar y enviar mensajes de texto dentro de Estados Unidos.

Google Voice podría ser el futuro de la telefonía móvil. Imagen: Google.

Hace poco más de un año comenzó uno de los problemas más pronunciados entre Google y Apple. En julio de 2009, Apple decidió eliminar y prohibir (inglés) todas las aplicaciones de su App Store que usaran el sistema telefónico virtual Google Voice. De acuerdo con desarrolladores (inglés) que implementaron el servicio de Google, Apple tenía un problema con duplicara cosas que hacía el iPhone, como marcar teléfonos y enviar mensajes SMS (Skype también lo hace pero requiere una conexión Wi-Fi, Google Voice puede usar redes celulares). Desde entonces los usuarios de iPhone han tenido que recurrir a una aplicación HTML 5 (inglés) que Google creó para ellos.

El panorama ha cambiado en los últimos días, esta vez en favor de los usuarios de Google Voice. Aplicaciones para el iPhone que usan el servicio de Google, como GV Connect (inglés), están de nuevo a la venta en el almacén virtual de Apple.

Esto no significa que los usuarios de iPhone vayan a poder gozar de un software oficial y gratuito como ya lo hacen los fanáticos de BlackBerry y Android (inglés), pero al menos sí podrán aprovechar otras alternativas para hacer y recibir llamadas gratis. La importancia radica en que les permite a los usuarios acceder a opciones que están disponibles en aplicaciones con Google Voice pero ausentes en la versión HTML 5.

Este revés de Apple es congruente con otro cambio de parecer que tuvo hace tres semanas. En ese momento, la compañía de Cupertino relajó sus restricciones a desarrolladores cambiando las reglas para desarrollar en iOS.

La razón detrás del enfrentamiento.

Aunque en principio puede parecer que los intereses en juego son los de Apple y Google (además de los pobres usuarios que salen perdiendo), la verdad es que hay otro actor muy importante en este drama: AT&T. En Estados Unidos, AT&T tiene contrato de exclusividad con Apple para el iPhone y el iPad, así que la compañía está muy interesada en lo que se venda para esos dispositivos, especialmente si se trata de un posible competidor.

Como lo anotó TechCrunch (inglés) en su momento, los proveedores de telefonía celular le tienen miedo a Google Voice, el cual para su alivio está disponible solamente en Estados Unidos y de manera limitada, pues sigue en periodo beta. La idea detrás del servicio es que cada usuario tenga un número telefónico que use las redes de Google para comunicarse con teléfonos a precios mínimos o incluso gratis. El número, además, queda en cabeza del usuario para siempre, lo que le permite cambiar de proveedor cuando quiera sin mayores inconvenientes, pues no perdería su número de Google Voice.

El servicio es además capaz de sincronizar todos los números telefónicos de una persona en su número Google Voice, lo cual lo convierte en una especie de central de comunicaciones personal. También incluye otras opciones por las que los operadores suelen cobrar, como correo de voz, redireccionamiento de llamadas y teleconferencias, entre otros. Como es más barato usar Google Voice tanto para el usuario como para quienes lo llaman (en Estados Unidos se cobra por el minuto de la persona que llama y la que recibe, cosa que Google Voice no hace), es fácil ver por qué proveedores de celulares están preocupados.

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

View all posts

Archivos