Facebook tiene la base de usuarios más grande de una red social
. Esto se replica no solo en su aplicación principal, sino en otras como las aplicaciones de mensajería. Así, como informa TechCrunch, Facebook Messenger cuenta con 1.300 millones de usuarios mensuales.
Como podemos ver, los números de Messenger se empiezan a parecer a los de WhatsApp. La aplicación, también de Facebook, cuenta en la actualidad con números un poco mejores debido a que tiene más de 1.000 millones de usuarios activos al día. De cualquier forma, el crecimiento de Messenger es indudable, pues en abril tenía 1.200 millones de usuarios al mes y en julio del año pasado tenía 1.000 millones. Sin embargo, también se puede ver que el crecimiento ha sido lento en los últimos meses, lo que indicaría que está comenzando a saturarse el mercado, por lo menos en los mercados más importantes.
Para esto, la compañía se ha valido de otras estrategias como lanzar una aplicación más ligera llamada Messenger Lite. Esta permite comunicación básica entre los usuarios sin elementos como juegos, chatbots, Messenger Day o videollamadas. La aplicación está pensada para equipos de bajas especificaciones pues consume menos recursos y espacio de almacenamiento.
No todos los números son positivos para Messenger
Por otro lado, la compañía también ha querido seguir creciendo a través de Messenger Day. Esta funcionalidad ofrece a los usuarios la posibilidad de publicar contenidos con una duración máxima de 24 horas. En la actualidad, esta cuenta con 70 millones de usuarios activos al día. El servicio nació como una copia de las historias de Snapchat y se encuentra disponible también en Instagram y Facebook bajo el nombre de Stories, así como en WhatsApp bajo el nombre de Status.
No obstante, los números de esta funcionalidad no son tan altos como los demás productos. Por ejemplo, Instagram Stories cuenta con 100 millones de usuarios y WhatsApp Status tiene 175 millones de usuarios activos.
Por último, afirma el medio que Facebook no ha logrado convertir a los chatbots y el asistente de voz de Messenger en elementos indispensables. Eso se puede apreciar en la falta de lanzamiento de nuevas funcionalidades y en la poca visibilidad que tienen estos servicios para los usuarios. Además, el asistente no ha llegado a todos los mercados.
Imagen: Facebook.