A través de su ‘No Disconnect Strategy‘, la Comisión Europea proporcionará apoyo a los blogueros, ciberactivistas y usuarios de Internet que viven en países con regímenes autoritarios y que utilizan la tecnología para movilizarse y hacer valer sus derechos.
“Permitir que los ciudadanos de los países autoritarios superen las medidas de vigilancia y censura depende de dos condiciones básicas: la disponibilidad de tecnologías adecuadas y conocer las técnicas que han utilizado los regímenes autoritarios para espiar a los ciudadanos y censurar sus comunicaciones”, asegura la Comisión Europea a través de un comunicado de prensa.
Según la vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, el apoyo consistirá principalmente en un software con el que la Comisión pretende ayudarles a eludir la vigilancia y las medidas de censura.
Para garantizar el éxito de esta medida, Kroes nombró a Karl-Theodor zu Guttenberg, exministro alemán de Defensa, Economía y Tecnología, quien estará a cargo de proporcionar apoyo continuo a los disidentes de regímenes opresores y trabajará para garantizar los derechos humanos y las libertades fundamentales.
“Este nombramiento constituye un elemento clave para la nueva ‘No Disconnect Strategy’, pues de esta forma se podrán garantizar los derechos de los usuarios tanto en la Red como fuera de ella, y la información de Internet podrá seguir siendo un conductor de la libertad política, el desarrollo democrático y el crecimiento económico“, dijo Kroes en el texto del comunicado.
Cada vez es mayor la preocupación de algunos frente al afán que tienen los gobiernos por ejercer mayor control sobre los contenidos que los usuarios publican a través de Internet. Por eso, con medidas como el software que protege a los disidentes, la Unión Europea pretende defender el derecho a comunicar libremente que resulta ser ‘una parte fundamental de los derechos humanos básicos’.
“Internet y las redes sociales se han convertido en una forma importante de promover la libertad de expresión. Por eso, la Unión Europea está decidida a resistir las restricciones injustificadas a Internet y otros nuevos medios de comunicación”, aseguró Catherine Ashton, funcionaria de la Comisión Europea.
La estrategia No Disconnect busca ayudar a los disidentes en cuatro puntos específicos:
- Desarrollo y suministro de herramientas tecnológicas: con el fin de mejorar la privacidad y la seguridad de las personas que viven en regímenes no democráticos.
- Educación y sensibilización con los activistas acerca de las oportunidades y riesgos de las tecnologías: ayudar a los activistas para que hagan un mejor uso de herramientas como las redes sociales y blogs, y sensibilizar sobre los riesgos de vigilancia en las comunicaciones.
- Reuniones de inteligencia acerca de lo que está sucediendo en el terreno: todo con el fin de controlar el nivel de vigilancia y censura en un momento dado o en un lugar determinado.
- Cooperación: Desarrollar una manera práctica de asegurar que las partes interesadas puedan compartir información sobre su actividad y puedan promover la acción multilateral y la creación interregional de cooperación para proteger los derechos humanos.
La iniciativa es loable, pero vale la pena preguntar si es necesaria solo para países con dictaduras y regímenes opresores, o si también sería útil para opositores –legales– en países democráticos, en los que la libertad en Internet empieza a verse amenazada. ¿Qué opinan ustedes?
Cuando la puedan aplicar respecto de los activistas contrarios al gobierno de la China Popular y su censura informática les creeré. De resto, puros pañitos de agua tibia.
Cuando la puedan aplicar respecto de los activistas contrarios al gobierno de la China Popular y su censura informática les creeré. De resto, puros pañitos de agua tibia.
sera que tambien se podra utilizar cuando Estados Unidos apruebe la SOPA¿?
sera que tambien se podra utilizar cuando Estados Unidos apruebe la SOPA¿?
Hay que pasarle este articulo al Sr de wikileaks. A él si que lo han censurado.
¿Sera que como no lo censuran gobiernos autoritarios no aplica?
Que vaina!!!!
Hay que pasarle este articulo al Sr de wikileaks. A él si que lo han censurado.
¿Sera que como no lo censuran gobiernos autoritarios no aplica?
Que vaina!!!!