Autos conceptuales, un paso a la realidad

Los prototipos son una demostración de la capacidad de innovación de los fabricantes y su visión del futuro. Pero ¿qué tanto se han acercado a la realidad?

Desde que se crearon los primeros autos de la historia, alrededor de 1880, comenzaron los ingenieros a plasmar sus ideas en planos y conceptos que poco se acercaban a la realidad, pero que demostraban teorías físicas y técnicas innovadoras que más adelante cambiarían el mundo y su forma de transportarse.

La idea que tienen los diseñadores al crear prototipos es presentar novedades tecnológicas y tendencias en diseño para que luego sean implantadas en los automóviles del futuro. Son como el ‘show room’ de los carros y generalmente los que más se llevan la atención del público en los salones de automóviles. Incluso la aceptación del público hace parte de las pruebas que se miden con un auto conceptual.

Esta, también, es una práctica muy utilizada por los servicios militares quienes prueban sus armas y sus tecnologías en carros, para luego ser implementados en la guerra. Incluso, tanto ejército como fabricantes de automóviles, realizan concursos y alianzas con Universidades para patrocinar y trabajar en grupo nuevas ideas, diseños y tecnologías.

Actualmente, lo más común es presentar prototipos que pongan a prueba y demuestren el funcionamiento de motores con combustibles alternativos demostrando cuál es el futuro de los propulsores.

No hay un cálculo sobre cuantos de estos diseños llegan a ser realidad, pues son muchos los que mueren en papel pero alimentan ideas para desarrollar futuras tecnologías, otros no cuentan con el presupuesto para salir a producción, algunos son solo la inspiración para futuros modelos y varios más cautivan al público tanto que deben ser puestos a la venta.

Ideas de la historia.

Al principio la idea de tener autos redondos, cerrados, con baúl y motores de alto rendimiento era solo una idea futurista, casi de locos. Nadie se imaginó que del motor del ‘tres patadas’ pudiera convertir en un flamante V8 capaz de superar los 280 kilómetros por hora. Ahora ya se está llegando al auto volador y nada parecido al que utilizaron los Supersónicos.

Se dice que el primer auto conceptual, construido con la intención de probar nuevas tecnologías y presentar tendencias en diseño, se creó en 1933 como carta de presentación de una fábrica de automóviles. Su idea era demostrar la importancia de al aerodinámica en el diseño de los autos y medir cuáles eran las reacciones del público con respecto a este tema. Este auto jamás se llevó a producción, pero de el se tomaron muchas ideas.

Incluso fue a partir de este que en 1938 salió un nuevo concepto que incorporaba extraños accesorios como las luces de faros retráctiles motorizados, como los que luego fueron adaptados en modelos reales de otras fábricas. De este segundo concepto fue significativa la introducción de la parrilla horizontal ancha con finas barras verticales.

También dejó huella, entre los autos conceptuales, un modelo fabricado por los norteamericanos en 1963, pues sus demostraciones en varias carreras de autos llamaron la atención. Tenía características como dos vidrios laterales en el capo el motor y varias resinas regulables en vez de luneta para el guardabarros trasero. Además tenía tres aberturas laterales de refrigeración y un vidrio vertical para separar el motor del habitáculo.

Otro vehículo, de concepto, que hizo historia fue el primer auto nuclear diseñado en 1958. Con este la revolución fue total, pues no contaba con motor de combustión interna sino con un pequeño reactor nuclear y una cápsula de potencia en la parte trasera, la cual contenía el núcleo radiactivo que, dependiendo de su tamaño, lo haría capaz de recorrer más de 5000 millas. Además contaba con un diseño muy peculiar, pues su cabina debía estar lo más alejado posible de la parte trasera. Sobra decir que jamás pudo ser construido, debido al peligro que representaba para la vida de sus posibles conductores.

Uno de los carroceros más revolucionarios, que todos los años presenta un prototipo con ideas nuevas y tecnologías modernas es Rinspeed, quien hace poco dio mucho de qué hablar con su auto submarino, el sQuba. Con este probó al mundo que si se pude combinar los kilómetros por hora de un carro con los nudos de un submarino, pues es absolutamente sumergible.

Y sin ir tan lejos, hace pocos años fue presentado el Terrafugia, un prototipo de carro volador. Incluye un motor capaz de alcanzar lo 102 caballos de potencia y su diseño le permite pasar de avión a carro en menos de 30segundos que se demora en sacar las alas. Este prototipo ya está siendo estudiado para comenzar pronto su producción en serie. Solo se requiere de una licencia especial brindada por los mismos expertos de la fábrica.

Notas relacionadas:

Colaboradores ENTER.CO

Colaboradores ENTER.CO

Muchos periodistas y blogueros de Colombia, Latinoamérica y España colaboran esporádicamente con ENTER.CO, aportando su conocimiento y puntos de vista frente al acontecer tecnológico y de Internet.

View all posts

6 comments

Archivos