En octubre, la compañía de identificaciones digitales, Aevatar, se presentará en Colombia. Esta es la primera cooperativa de interés colectivo que permite a los ciudadanos crear su propia identidad digital y usarla para lo que consideren más útil: desde pagos móviles hasta identificación legal.
El servicio que brinda esta empresa es gestionar identidades digitales para una gran variedad de clientes: ciudadanos, usuarios y empleados de empresas y entidades gubernamentales.
La intención de esta firma francesa es lograr que los ciudadanos confíen en el uso de aplicaciones de la vida cotidiana de forma digital, como la banca móvil, compras en línea, redes sociales e incluso pagos a través de mensajería instantánea.
Aevatar cumple con los requerimientos establecidos por la más reciente Regulación Europea para la Protección General de Datos, y por eso ya está funcionando en países como Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. De esta forma, Aevatar ofrece a las organizaciones, empresas e instituciones, las herramientas en materia de Administración de Identidades y Accesos (IAM) para cumplir con los requerimientos de la Legislación Europea.
Pero la aplicación de la tecnología también busca darle a los ciudadanos una solución de identidad digital que les permite administrar sus datos personales.
Identificación biométrica
Aevatar ofrece tres servicios principales. El primero es la aplicación llamada My Aevatar, que está destinada a los usuarios. El segundo es una API, llamada Aevatar Enterprise, que permite la integración nativa con diferentes sistemas de IAM en el mercado. Y el tercero es Aevatar Space, que funciona como una caja fuerte que permite a los usuarios guardar y usar sus datos de forma segura. Una de las principales virtudes de este servicio es que está constituido bajo el principio de ´privacy-by-design´, que le permite ser una plataforma autónoma. Esta característica le otorga a los ciudadanos potestad total de sus identidades digitales. Además, la tecnología de identificación digital por biometría facial, permite a los usuarios acceder a sus billeteras electrónicas tan solo con una ‘selfie’. Esta posibilidad hace que sea muy fácil y seguro hacer pagos móviles, no solo con transacciones en línea, sino también a las transferencias físicas de dinero, pagos en almacenes y muy pronto en estadios, aeropuertos, transporte público, entre otros. Aevatar es la primera plataforma a nivel global para la identificación basada en biometría facial.
Colombia es líder en proyectos de transformación digital
Según la compañía, Colombia tiene muchas perspectivas prometedoras en cuanto a crecimiento y esfuerzos implementados en materia de transformación digital, ciberseguridad y protección de datos. Aevatar considera que nuestro país, en cabeza del MinTIC, tiene un futuro prometedor gracias al ‘boom’ de la banca móvil y una clara confianza d¡en lo digital por parte de la ciudadanía. Es por eso que la empresa francesa eligió a nuestro país como sede de la novena versión del congreso ‘eID Conference’, que se llevará a cabo del 10 al 11 de octubre. Durante este evento, Frederic Engel, director de Aevatar hablará sobre identidad biométrica virtual, y lanzará en el país el piloto de esta plataforma para la identificación digital basada en la biometría facial. Imagen: Aevatar.