Los 10 mitos más comunes sobre el Internet de las cosas

imagen internet de las cosas
No creas estos 10 mitos sobre el internet de las cosas.

imagen internet de las cosas
No creas estos 10 mitos sobre el internet de las cosas.

El Internet de las cosas (IoT) se ha tomado poco a poco diversos aspectos de la cotidianidad. Pero en el ámbito empresarial esta tecnología ha brindado amplios beneficios en cuanto a productividad y conectividad. No obstante, su adopción enfrenta aún mitos que se generan por desconocimiento.

La firma Identidad Technologies ofrece servicios de telecomunicaciones internacionales, y en esta ocasión nos brinda una lista de diez mitos sobre IoT y cómo abordarlos para sacarle provecho a esta útil tecnología.

1.El IoT es inseguro

Los dispositivos y sistemas conectados con IoT no son inseguros por sí mismos. Pueden ser susceptibles de sufrir un ataque en cualquier momento, pero eso dependerá siempre del blindaje que le integren los desarrolladores o proveedores de la tecnología. Las compañías deben estar pendientes de realizar auditorías constantemente, para protegerse de hackers.

2.El IoT es muy costoso

La inversión en IoT puede ser costosa pero solo si la empresa quisiera implementar desde cero el desarrollo de aplicaciones de IoT que necesita. En cambio, bajo la modalidad ‘as-a-service’ (pago por servicios), las compañías pueden usar tecnologías IoT sin necesidad de hacer grandes inversiones. Finalmente, la implementación de IoT puede reducir costos de la compañía en cuanto a productividad, dice la firma.

3. Se requieren soluciones complejas para que el IoT tenga impacto

Las soluciones IoT pueden ser tan complejas como la empresa lo requiera. Existen conexiones básicas y simples, y también sistemas grandes. Todo depende de la experiencia y las necesidades de las compañías.

4. Una sola empresa puede ofrecer soluciones completas de IoT

Usualmente, las empresas que prestan servicios IoT trabajan en alianza con otras compañías para poder ofrecerles a sus clientes soluciones completas. Las empresas no suelen desarrollar los sensores, o el software o aplicaciones por sí mismas, sino que lo hacen con ayuda de sus aliados comerciales. Así logran que cada uno se especialice en un área específica.

5. El IoT es una casa ‘conectada’

En el mercado empresarial se suele creer que el IoT es solo una casa conectada. Pero el IoT aplicado a los hogares es tan solo un ejemplo básico de lo que la tecnología puede hacer. Las empresas o gobiernos que incluyen IoT en sus tecnologías pueden obtener mejoras en su productividad, eficiencia de operaciones y prestación de servicios, solo por decir algunas.

6. El IoT no es apto para áreas rurales o con poca conectividad

Se suele creer que el IoT requiere de una gran cantidad de ancho de banda. Pero en realidad solo se necesita de una pequeña cantidad de datos para que funcionen los sistemas. Una solución de IoT podría incluso desempeñarse correctamente con internet satelital, y brindar sus utilidades de la misma forma a como si estuviera en una zona donde el ancho de banda fuera amplio.

7. El IoT reemplazará a los humanos

En ningún momento de su desarrollo se ha creído que el IoT debería reemplazar las funciones de las personas. Su intención es otra: impulsar el desarrollo y crear nuevas áreas profesionales, como ingenieros de campo, analistas de negocios y técnicos especializados, por ejemplo.

8. El Big Data es el motor que le da vida al IoT

La Inteligencia Artificial (AI) y el aprendizaje de máquinas serán los motores que le ayuden al IoT a potencializar sus funciones y a resolver problemas. Estas tecnologías son una forma evolucionada del Big Data, es decir, que aprendieron de sus errores. El Big Data ahora sería la ‘gasolina’ de los dos motores, dice la compañía.

9. El IoT es tan solo otro nombre para la vieja M2M

La comunicación máquina a máquina (M2M) puede entenderse como precursora del IoT, pero la segunda va mucho más lejos. La gran diferencia son los datos que se generan en las interacciones entre objetos y máquinas. Gracias a la AI y el análisis de sus usos, se pueden tomar decisiones de negocios.

10. IoT es solo Internet

Aunque parezca contradictorio, el IoT puede integrar tecnologías que no se basan en Internet y que nos pueden parecer obsoletas, como el SMS. Por ejemplo, una solución para cultivos, que mide la humedad de la tierra, puede comunicarse a través de un mensaje SMS y avisar al responsable que una zona necesita riego. Es decir, que incluso si la persona está fuera de un área de cobertura, su sistema de IoT sigue siendo útil.

Imágenes: Pixabay.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

Archivos