Jolla es una empresa finlandesa fundada por antiguos empleados de Nokia. Por varios años, la compañía intentó comercializar sus dispositivos con el sistema operativo Sailfish OS. Sin embargo, al final, la empresa tomó la decisión de separar sus negocios de software y hardware. Este sistema operativo nació a partir del proyecto MeeGo, una plataforma que había sido desarrollada por Nokia e Intel. Hasta ahora, la compañía tiene operaciones en Rusia y China, y en el pasado llegó a Estados Unidos por medio de crowdfunding. El anuncio de hoy es que la compañía comenzará a incursionar en Latinoamérica, en específico en Bolivia.
Dentro del catálogo de la empresa se encontraban el Jolla Phone y la Jolla Tablet. En la actualidad, la compañía se ha enfocado más en las alianzas y ha desarrollado versiones de su sistema operativo para el Sony Xperia X. También su trabajo ha estado dirigido hacia los desarrolladores con propuestas como el Jolla C.
Jolla ingresará a América Latina a través de dos estrategias. En primer lugar, mediante la empresa boliviana Jala con el programa Beta de Sailfish. Además, también se comercializarán los smartphones Accione con Sailfish OS en Bolivia. De acuerdo con la compañía, esta iniciativa busca desarrollar un sistema operativo móvil diseñado específicamente para las necesidades de Latinoamérica.
El programa beta de Sailfish OS
Este programa busca mejorar el desarrollo del sistema operativo con base en la retroalimentación de los usuarios. Se espera que estos usuarios lleguen de las comunidades de ingeniería y desarrollo de Bolivia al igual que los usuarios comunes del sistema operativo. Además, esta primera fase busca generar propuestas locales para aplicaciones para Sailfish OS. Aunque hay que tener en cuenta que este sistema operativo también es compatible con la mayoría de aplicaciones de Android.
En la noche del viernes 13 de octubre serán anunciados dos smartphones de Accione con Sailfish OS. Por el momento, estos dispositivos serán comercializados en dicho país.
Imagen: Jolla.
Recuerdo las ganas que le tenía al primer Jolla. Era hermoso, muy parecido a los Nokia de Microsoft (de ahí salió la empresa). Es una lástima que se hayan tardado tanto en la entrega de celulares y en su expansión a otros países.
Me pasó lo mismo.