Todas las redes sociales son diferentes. Por eso debes tener presentes las características de cada una y el comportamiento de sus usuarios. Generar comunidad y clientes potenciales, comunicar de forma inmediata, despertar sensaciones con una foto y conocer contactos profesionales son el aporte de Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn.
Facebook se autodefine como “una herramienta que le da el poder a la gente de construir comunidad y acercarse al mundo”. Cuenta con 2 mil millones de usuarios y su oferta de servicios es bastante amplia.
A nivel de negocios, esta red cuenta con su línea Facebook Business, con la cual es posible administrar cuentas publicitarias y páginas de un proyecto empresarial. Pero, para llegar a manejar un gran grupo de anuncios y clientes, hay que dar el primer paso; por eso, Facebook ofrece un servicio gratuito de creación de páginas en esa red social.
Según el portal Bienpensado.com, una página en Facebook tiene tres funciones principales para un negocio o empresa. La primera es conocer clientes potenciales, ya que permite la creación de una base de datos de personas que pueden interesarse en nuestro producto o servicio, “de manera que pueda seguir en contacto y estar presente cuando sea el momento de que tomen la decisión de compra. Lo puedes hacer ofreciendo un producto o servicio de prueba, la inscripción a conferencias informativas, la descarga de información o algo similar, para ir identificando aquellos que se muestran más interesados”.
Negocios
La segunda función es fortalecer la relación con sus clientes para generar un ambiente de fidelización. El portal Marketingdirecto.com define la fidelización en Facebook como “la estrategia que, como marca, debemos desempeñar para lograr una relación estable y duradera con nuestros clientes. En la fidelización interviene un proceso muy importante: la conversión. Poniendo el foco en las redes sociales como canales de venta, la conversión es la transformación de nuestros seguidores o fans en clientes potenciales”.
Bienpensado.com compara el proceso de fidelización con una relación, “y esta debe cultivarse todos los días. Aunque su comunidad estará conformada mayoritariamente por personas que aún no son clientes, también tendrá una buena porción de clientes actuales; para ellos, estar al tanto de sus novedades y de contenido valioso es una muestra de que tomaron la decisión correcta”.
Tráfico al sitio web
La tercera función de la página de Facebook es incrementar el tráfico en el sitio web de tu empresa. En una ocasión, Bill Gates, fundador de Microsoft, dijo: “Habrá dos tipos de negocios en el siglo XXI: aquellos que estén en Internet y aquellos que ya no existan”.
“Una página de Facebook es un medio, no un fin. Es un poderoso medio de interacción, pero su finalidad es generar clientes potenciales. Y para ello es clave movilizar personas hacia el sitio web de su compañía, el centro de operaciones en donde tiene más información de valor y en donde el visitante podrá dar el siguiente paso que lo acercará a una compra futura”, dice Bienpensado.com. De esta forma, una página en Facebook le ayuda a una empresa a construir con paciencia y dedicación un nombre y una agenda de contactos.
Así debe publicar
Primero, debes ser lo más preciso posible en cada publicación que hagas en tu página de Facebook. El texto que acompaña cada imagen (‘copy’) no debe ocupar más de dos líneas; por lo general, la gente no lee publicaciones en Facebook cuyo texto es demasiado extenso.
Si tu texto lleva el nombre de la empresa o el de alguna cuenta importante, recuerda etiquetarlo. Eso te permite llegar a más gente por dos razones: si los seguidores de la cuenta mencionada no te siguen, al mencionarlos podrás tener más posibilidades de que lo hagan; y en caso de ser la cuenta de tu empresa o de un proveedor, ayudará a crear comunidad entre todos.
Si vas a incluir algún enlace que dirija a una página web, es aconsejable que no publiques la dirección web completa si es demasiado extensa (no se ve bien). Es mejor que la recortes usando un servicio como Bitly.com.
De otro lado, podrá obtener muchos datos sobre el comportamiento de la comunidad con el contenido que publiques: el número de personas alcanzadas, de ‘me gusta’, de comentarios y la cantidad de veces que fue compartido el contenido son los datos más importantes. Y es posible que Facebook te envíe propuestas para que, por pequeñas sumas de dinero, aumentes el alcance de tus publicaciones en la red social. También podrías crear #hashtags que te permitan generar tendencias en la red social.
Finalmente, recuerda definir tu línea editorial para las redes sociales, la forma en que le hablas a tu público y el tipo de imágenes que se pueden publicar. Eso te ayudará a crear una imagen propia que te permita llamar la atención de tus clientes potenciales, posicionar tu marca y fidelizar a tu público con contenido que agregue valor.
Otra red que te puede ayudar en tu negocio es Twitter. “Twitter es el lugar donde las personas se conectan con lo que las apasiona, comparten opiniones y se enteran de lo que está pasando en el mundo. Y, justamente porque entran a Twitter con ánimo de descubrir cosas, están dispuestas a interactuar con empresas nuevas”: así es como se autodefine la red en su página oficial. Y al igual que Facebook, Twitter cuenta con una línea business para que los emprendedores y empresarios puedan potenciar su negocio.
Twitter está construida bajo el concepto de conversación virtual. Podemos conversar con las marcas y usuarios que queramos por medio de publicaciones cortas. Este tipo de interacción nos permite mantenernos actualizados sobre lo que está sucediendo. “Twitter le da acceso a lo que acontece en su industria, en su comunidad y en todo el mundo. Use las búsquedas en Twitter para oír las conversaciones relevantes que se están desarrollando y participar en aquellas en las que pueda aportar algo útil”, dice el sitio oficial.
Servicio al cliente
Otra ventaja de Twitter es la oportunidad de brindar un servicio al cliente oportuno. Actualmente, las empresas han adoptado esta red como un canal más de atención a sus clientes, e incluso hay algunas que tienen departamentos encargados de manejar por medio de Twitter cualquier tipo de crisis que viva la compañía.
En ocasiones, para los usuarios es más fácil hacer una pregunta, queja o reclamo (PQR) por medio de esta red, en vez de llamar a la línea de atención o dirigirse a una oficina. De acuerdo con un estudio realizado por Twitter, el 85 por ciento de los seguidores de pequeñas y medianas empresas (pymes) en Twitter le dan importancia al hecho de que las compañías ofrezcan servicio al cliente en esa plataforma.
Twitter también te puede ayudar con la creación de bases de datos y la conexión con clientes potenciales. “Twitter le permite seguir a las personas que están fuera de su red personal e interactuar con ellas. Esa es una excelente manera de participar o incluso iniciar conversaciones con personas influyentes y expertos de la industria para que pueda elevar el perfil de su empresa y establecer conexiones valiosas”.
Así debes publicar en esta red social
Esta red social tiene un comportamiento especial, debido a la inmediatez y la poca duración de una publicación en la página de inicio de cada usuario. El límite en cada publicación, llamada tweet, es de 140 caracteres (está en proceso de ser ampliada a 280). Un tweet es un mensaje publicado en Twitter que puede incluir texto, fotos, vínculos y videos.
Con cada tweet hay varias opciones. La primera es responder, definida por Twitter como una buena práctica con los seguidores, ya que, “cuando responde un tweet, puede demostrar que está prestando atención y que ofrece respuestas útiles”. Además, si eres mencionado en algún contenido de interés o ves una publicación que puede ser útil en tu perfil empresarial, puedes darle retweet (algo así como reenviar un mensaje a tus seguidores). También podrás citarlo en caso de que quieras agregar un contenido propio.
Al igual que en Facebook, Twitter permite dar ‘me gusta’ a las publicaciones; esta opción también se puede usar como marcador si quieres volver a encontrar un tweet fácilmente. Solo debes oprimir el ícono del corazón para indicar que te gusta un tweet y para que su autor vea que te ha gustado.
Hashtags y menciones
Otras dos opciones son las etiquetas (o hashtags) y las menciones. Las etiquetas son palabras o frases escritas sin espacios, que van con un # al inicio. Por ejemplo: #TecnologíaNueva. Si una etiqueta es lo suficientemente atractiva y viral, se convertirá en tendencia, y los usuarios la verán en la barra izquierda (Tendencias); eso permite que más gente sepa qué temas son candentes para que se unan o no a esa etiqueta con alguna publicación propia.
En cuanto a las menciones, puedes llamar la atención de una marca o una persona: solo debes mencionar el nombre con el que aparece en Twitter, acompañado de una @ al inicio. Por ejemplo, “@ENTERCO Hola, quiero saber”…
Ahora hablemos de la imagen, literalmente, de una empresa. Aquí es cuando Instagram aparece como la red social predilecta de aquellos que aplican la frase “una imagen vale más que mil palabras”. Instagram es propiedad de Facebook desde hace varios años, y desde que la compañía de Mark Zuckerberg la adquirió el concepto de la interacción con imágenes y videos se transformó completamente.La idea en Instagram es tomar una foto, editarla para darle un mejor aspecto –dependiendo de lo que se requiera– y luego subirla. Aunque parece sencillo el proceso, expresar el mensaje correcto en una imagen no siempre es fácil.
Línea de negocio
Esta red se puede usar para dar a conocer una empresa o una persona, para despertar el interés en clientes potenciales, para aumentar las ventas de productos o para incrementar el número de personas que visitan nuestro sitio web o una tienda física.Instagram, que también ofrece una línea business, cuenta con cifras bastante llamativas para quien desee emprender una estrategia de mercadeo. Según la página oficial de Instagram Business, más de 700 millones de personas usan la red mensualmente, el 80 por ciento de los usuarios de Instagram sigue a una empresa en esta plataforma y más de 250 millones de personas usan las ‘historias’ (videos cortos dentro de la plataforma) diariamente.
Así debes publicar en esta red social
Videos, historias y fotografías son los contenidos que se pueden agregar a un perfil empresarial de Instagram. Si lo que buscas es generar expectativa, puedes hacer un video corto en historias, donde el contenido se elimina 24 horas después de su publicación. Si quieres compartir contenido multimedia, puedes hacerlo publicando videos no superiores a un minuto. Y si deseas publicar una fotografía, puedes tomarla directamente desde la aplicación o subirla desde la galería del dispositivo móvil, editarla con filtros y publicarla.Para que el contenido tenga mayor efecto, debe ir acompañado de una descripción efectiva. Allí se pueden usar menciones y etiquetas, similares a las de Twitter. En el caso de las menciones, solo basta con el @nombredelacuenta. En las etiquetas, la red social te mostrará las opciones con mayor alcance. Luego tus seguidores podrán darle ‘me gusta’ en forma de corazón, comentar o enviar por mensajes privados a otros usuarios.
Monitoreo de las publicaciones
Si quieres monitorear el comportamiento de una publicación, Instagram te brinda estadísticas en tiempo real, con datos como: número de ‘me gusta’, comentarios, veces que fue guardada, impresiones, alcance e interacción. Para ver el comportamiento general de la cuenta, puede entrar en las estadísticas (busca cuatro barras ubicadas en la parte superior derecha del perfil de la cuenta). Allí se indican datos como: número de seguidores, publicaciones, porcentaje de hombres y mujeres entre el público, edades promedio, ciudades en donde más ven el contenido y horas en las que nuestros seguidores están más activos.Todas estas cifras te ayudarán a optimizar tus estrategias de mercadeo, el tipo de contenido a publicar y a definir el lenguaje óptimo para generar empatía. Recuerda que en Instagram todo gira en torno a la imagen, así que piensa bien cómo tomará la fotografía, qué filtro le aplicarás y con qué texto la acompañarás.
LinkedIn es la red para profesionales más importante del mundo. El portal AboutEspañol.com define a LinkedIn como una de las redes sociales que permite la creación de un perfil profesional, el cual puede incluir, entre otros detalles, la experiencia laboral de quien lo ha creado.
Puede decirse que LinkedIn es la red más precisa para crear contactos y comunidades a nivel de negocios. Al crear un perfil empresarial o profesional, el usuario puede saber qué sucede en las empresas de su interés, descubrir oportunidades laborales y conectarse con empleados, proveedores y hasta con la competencia en su mercado.
Su interfaz es bastante sencilla. Esta red permite crear el perfil de la empresa o el profesional, cuenta con un sistema de mensajes internos y notificaciones, y permite agregar toda la experiencia laboral y los estudios de la persona. Un valor agregado es el panel de aptitudes del usuario, el cual podrá ser validado por los contactos de su red. Esta función permite que, si el usuario está aplicando a una oferta laboral, la empresa pueda validar las aptitudes que uno describió en la hoja de vida.
Así debes publicar en esta red social
Hay varias cosas que puedes hacer o evitar si quieres generar empatía en esta red de profesionales. Según el blog Socialmedier.com, no debes publicar cosas hablando solo de tu empresa; “los usuarios se conectan a LinkedIn por el valor de sus contactos o de la información que comparten. Genere contenido llamativo y no demuestre su nivel de ego”.
Otra forma de generar valor entre sus seguidores es comentar las experiencias positivas o negativas que haya tenido. Explica cómo conseguiste el éxito o cómo fracasaste, “pero no hables solamente de lo exitoso que es tu proyecto empresarial, o recibirás rechazo por parte de tu público”, dice Socialmedier.com.
Cada publicación en LinkedIn cuenta con la opción de recomendaciones (equivalentes a los ‘me gusta’ de Facebook), comentarios y compartir. Una vez se comiencen a generar reacciones, el usuario recibirá constantemente notificaciones que le indican el alcance, los comentarios, las recomendaciones, las veces compartidas y el tipo de contactos que vieron el contenido. Recuerda que esta red social se centra en la generación de redes con usuarios que tienen profesiones iguales o similares.
Imágenes: iStock.