Este videojuego mejora el oído de los adultos mayores

imagen videojuego

Esta es una excelente noticia para muchos adultos mayores. Un nuevo videojuegos ayudó a personas mayores con pérdida auditiva a captar mejor voces dentro de entornos ruidosos. Así lo demostró un estudio, que reseñó The Verge.

En este juego, los jugadores debían completar un rompecabezas escuchando pistas al tiempo que un sonido de fondo se volvía cada vez más fuerte. Luego de dos meses de juego, los adultos mayores con pérdida auditiva lograban escuchar 25% más palabras en condiciones ruidosas, en comparación con su capacidad anterior.

imagen videojuego

El reporte fue publicado en la revista Current Biology. Si bien este juego no reemplaza las ayudas como audífonos especiales, sí podría potencializar su efectividad, dicen los científicos.

Un beneficio inesperado

Un grupo de investigadores del Instituto Massachusetts Eye, Ear Infirmary y la Escuela de Medicina de Harvard sospecha que si un juego está diseñado correctamente y el suficientemente ‘enganchador’; podría ser una especie de ‘campo’ de rehabilitación.

Los científicos se basaron en el hecho de que los músicos adultos no tienen problemas para filtrar sonidos o voces dentro de mucho ruido, en comparación con quienes no son músicos. Por eso crearon un juego en el que se capturara los desafíos de tocar un instrumento musical, especialmente en una banda u orquesta.

Alrededor de un tercio de las personas entre 65 y 74 años tiene algún grado de pérdida auditiva. Normalmente esta condición frena significativamente su vida social y sus labores diarias. Las ayudas tradicionales, como audífonos, no ayudan a identificar una voz en específico cuando hay mucho ruido, porque lo que hacen es subirle el volumen a todo.

La música y sus milagros

imagen videojuego

Muchas otras investigaciones han demostrado que las personas que han hecho música toda su vida no tienen dificultad para identificar voces o sonidos en específico dentro de un ambiente ruidoso. Y es así tanto para jóvenes como para adultos mayores.

Aún no sabe exactamente por qué sucede esto, pero los investigadores sospechan que se trata de un ciclo que sucede en el cerebro: se predice la nota que se va a tocar, luego se toca la nota y finalmente, se escucha el resultado. Es por eso que el videojuego que diseñaron simula esas características.

¿De qué se trata el juego?

Ciertos tonos y sonidos guían al jugador a medida que usa su dedo para encontrar una pieza de rompecabezas escondido en la pantalla. Es como escuchar la nota correcta a medida que se mueven los dedos en el piano o la guitarra. El juego funciona mucho al juego infantil de caliente o frío, pero con dos diferencias: no hay palabras, y el sonido de fondo cada vez se vuelve más fuerte, así que es más difícil escuchar los tonos.

Los investigadores sospechan que los participantes que jugaron el videojuego se volvieron más capaces de identificar el ‘hilo’ de un sonido, cuando se trataba de un tono específico. E incluso si el juego usó sonidos no verbales como clics o chirridos, la habilidad se pudo trasladar captar la voz de una persona en un entorno de muchas voces.

De eso se trata el mayor logro de este estudio: lograr usar las habilidades obtenidas dentro de un videojuego en situaciones de la vida real.

Imágenes: Pexels.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

Archivos