Facebook ha causado que el tráfico de lectores de medios en seis países haya caído en un 60% a 80%. Esto se debe a una prueba que supuestamente estaba llevando a cabo la red social en la que se quitaban las publicaciones de Páginas del ‘News Feed’ y se reubicaron en la nueva sección Explorar (que no es tan visible). Así lo informó TechCrunch y diversos medios y entre ayer y hoy.
Facebook publicó hoy una aclaración, a nombre de Adam Mosseri (líder de News Feed), en la que dice que actualmente no tiene planes de seguir desplegando esta prueba. Pero eso no significa que la red social no tenga pensado implementar cambios similares, y más cuando dicen que sus usuarios prefieren ver las publicaciones de sus amigos en lugar de las de Páginas en su News Feed.
Facebook lanzó hace poco su sección Explorar, que muestra publicaciones de Páginas que no sigues, y otros contenidos de Eventos, Grupos, Momentos y elementos Guardados. Solo se puede acceder a esta sección desde la pestaña de Más, lo cual la hace un poco oculta. Pero las publicaciones de las Páginas que si sigues, deberían aparecer en tu News Feed principal.
Una prueba catastrófica
Sin embargo, durante la pasada semana, Facebook probó una versión distinta de Explorar en Sri Lanka, Bolivia, Slovakia, Serbia, Guatemala y Cambodia.
Se movieron todas las publicaciones de Páginas (que no son publicidad paga) fuera del News Feed y se pusieron en la sección Explorar. Esto causó que muchas Páginas recibieran hasta cuatro veces menos interacciones de sus números usuales. The Guardian hizo un análisis con las principales Páginas de Slovakia, y concluyó que perdieron de dos tercios a tres cuartos de su alcance (es decir, la cantidad de usuarios que ven sus publicaciones).
Mosseri dijo en su cuenta de Twitter que esta prueba podría durar meses, porque las personas requieren bastante tiempo para adaptarse. Estos meses podrían ser desastrosos para muchos medios de comunicación que han llegado a depender de las redes sociales para tráfico por referencia (cuando alguien comparte y así a otros les llega la publicación).
Adicionalmente, estos medios podrían verse afectados en cuanto a la cantidad de vistos de los videos, que son una de las formas más populares de noticias hoy en día. Por lo general, los videos son muy costosos de producir.
Los medios y Facebook
Mosseri dice que el objetivo de esta prueba es determinar si las personas prefieren tener espacios separados para contenidos personales y públicos. Facebook dice que escuchará las retroalimentaciones de los usuarios para establecer si es una idea para desplegar a todos.
Esta situación nos demuestra, según TechCrunch, la gran influencia que tiene Facebook para los medios. Y más aún que el tremendo impacto que generan sus pruebas y cambios. Los medios quedan indefensos, porque hoy son dependientes de la plataforma, que ha dejado claro que sus usuarios van antes que las Páginas.
La recomendación que se hace es tener en cuenta que Facebook, o incluso todas las redes sociales, no pueden seguir siendo la principal fuente de público de un medio. Se deben buscar alternativas y formas de atención que no nos dejen totalmente en manos de Facebook o Twitter.
Nuevas reglas de juego
Además de esta prueba desastrosa para los medios, Facebook publicó hoy un nuevo manual de ‘normas’ para los medios en la red social. Esto con el fin de brindar más transparencia en cuanto a cómo se jerarquizan los contenidos en el News Feed.
De acuerdo con The Verge, las guías no contienen ningún cambio drástico en las políticas de Facebook para los medios, sino que ubica todas las reglas existentes en un solo manual.
Mosseri dijo en una rueda de prensa sobre esta nueva guía que estas guías centralizan algunos de los consejos que Facebook ya le ha dado a los medios. Por ejemplo, se nota que la compañía rechaza contenidos que cree que son ‘clickbait’ (pesca de clics), o que lleva a sitios web de baja calidad o ‘sospechosos’.
Imágenes: Owen W Brown (vía Flickr) y Pixabay.
tal parece q estas empresas afectadas tendran q ir a pasar por caja para poder recibir esos usuarios faltantes, esa es la verdadera razon de los cambios, forzar mas a los usuarios empresariales a pagar.