Caracol y RCN se habrían negado a emitir comercial de salud infantil

Red PaPaz, una organización que busca proteger los derechos de los niños y adolescentes en Colombia, dice que los canales RCN y Caracol se negaron a emitir un comercial sobre los peligros del azúcar en los alimentos para niños.

Red Papaz hizo esta denuncia a través de la cuenta de Twitter de DeJusticia, un ‘centro de estudios de derecho, justicia y sociedad’, según su descripción. En el mismo tuit puedes ver el comercial que supuestamente no quisieron emitir los dos principales canales nacionales.

Hablamos con Carolina Piñeros, directora ejecutiva de Red PaPaz, sobre esta denuncia. Piñeros dice que este comercial hace parte de su campaña ‘No comas más mentiras’. Este proyecto busca concientizar al público en general sobre la necesidad de restringir la publicidad y la promoción de lo que ellos llaman productos ‘ultraprocesados’, que son altos en azúcar, sodio y grasas y que están dirigidos a niños.

“La semana pasada estábamos emocionados porque nuestra campaña iba a salir en medios masivos. Y lo primero que nos enteramos es que los canales privados RCN y Caracol no nos reciben el comercial”, nos contó Piñeros. Canal Uno les admitió una versión corta del mismo, que inicialmente estaba pensado para RCN. Es de conocimiento público que este canal pertenece al mismo grupo económico de Postobón, que produce bebidas gaseosas azucaradas.

“Entendemos que obviamente esto para los intereses de la industria puede ser un tema duro. Pero no queremos que se entienda como un ataque a una industria o a una marca”, dice Piñeres. La intención principal no es intentar acabar a estas empresas, ni que sus productos no se vendan, sino que se dejen de apalancar en prácticas promocionales que hacen difícil hacer elecciones más saludables de alimentación.

Estas prácticas suelen ser promociones, productos con imágenes de personajes famosos (como jugadores de fútbol), concursos y ‘premios’ de juguete. “No podemos pensar en los niños como consumidores y poner en riesgo su salud”, expresó la directora.

¿Qué dicen RCN y Caracol?

Los dos canales le dijeron a la organización que no podían pasar los comerciales por lo que ellos llaman ‘responsabilidad solidaria’. Eso significa que según su postura, si el mensaje de Red Papaz resulta siendo ‘mentira’ o falso, los canales podrían ser sancionados por la Superintendencia de Industria y Comercio. Pero Piñeres asegura que todos los datos de su campaña están sustentados con estudios científicos y tienen el aval de diversas organizaciones de salud.

Contactamos a los canales RCN y Caracol para conocer su posición frente a esta denuncia. Si bien no habíamos recibido respuesta al momento de hacer esta publicación, su posición será publicada una vez se reciba una respuesta.

Esta es la versión corta del comercial de Red PaPaz:

Imágenes: capturas de pantalla.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

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1 comment

  • hipócritas. digan conflicto de intereses, quer todos ya sabemos que el dinero mueve al mundo, pero no salgan con esas ridiculeces a tratar a sus mismos televidentes como idiotas. al menos existe la televisión por cable,q ue por suerte está sustituyendo al bodrio quetenemos como televisión nacional. entonces bueno que lo hayan dicho, supongo que entonces se harán responsables de toda la propaganda que le han hecho alos de genfar cons us curas mágicas para todo y atodas las cosas mágicas y curas mágicas y solucionesmágicas que salene n propagandas. bueno saber que van aresponder por eso

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