Las mitad de las empresas en el mundo aún se encuentra en proceso de ser ‘inteligentes’. De hecho, solo el 5% de esa mitad considera que ha atravesado hacia la transformación digital. Así lo afirma un estudio realizado por Zebra Technologies, una empresa de computadores, tecnología de códigos de barras y software para negocios.
La firma llevó a cabo una encuesta global llamada ‘Índice de inteligencia empresarial’, en la que se analizó dónde se encuentran las empresas en el camino de ser una ‘empresa inteligente’. Además de cifras sobre el estado actual de esta transformación, el estudio revela qué están haciendo las compañías pasar del mundo físico al virtual.
Esta encuesta se le aplicó en agosto de este año a 908 tomadores de decisiones de IT de nueve países, entre los que están Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, México, Brasil, China, India, entre otros. Según los resultados, el 48% de las compañías se encuentra en el proceso de ser inteligentes. De este porcentaje, solo el 5% supera los 75 puntos del índice total (100 puntos sería una empresa totalmente inteligente).
El ‘Índice de inteligencia empresarial’ mide si las compañías cumplen un grupo de criterios que definen actualmente a una empresa inteligente. Algunos de estos criterios incluyen la visión que tienen del Internet de las Cosas (IoT) y si tienen un plan de adopción de esta tecnología, por ejemplo.
También se tuvo en cuenta si tienen soluciones tecnológicas que integren computación en la nube y movilidad. Se estudia si las empresas tienen la capacidad de proporcionar a sus clientes información que llegué en el tiempo correcto y que los usuarios puedan actuar y tomar decisiones de una forma más oportuna, es decir, en cualquier momento y lugar.
IoT es clave a la hora de medir ‘inteligencia’
Según este estudio, la visión de las empresas respecto al IoT es una tendencia mundial. El 42% de las compañías encuestadas gasta en promedio 3,1 millones de dólares al año en esta tecnología. De hecho, la mayoría prevé que su inversión en IoT aumente entre un 11% y un 20% en los próximos años. Aunque solo el 36% de las compañías ya tienen implementada esta tecnología en toda la empresa, se espera que esa cifra llegue hasta el 62% en los próximos años.
De acuerdo con la investigación, el 70% de las empresas afirma que el principal motivador de su inversión en IoT es mejorar la experiencia del cliente. Las compañías esperan que al adoptar esta tecnología, puedan aumentar sus ingresos (53%) y expandirse a nuevos mercados (51%).
Desafíos de la tecnología para empresas
La investigación advierte que muchas compañías carecen de un plan de adopción de nuevas tecnologías. Por ejemplo, más del 50% de las empresas sabe que se encontrará con obstáculos para adoptar su solución IoT. Pero solo el 21% tiene un plan estratégico para superar esas limitaciones.
Adicionalmente, el estudio dice que aunque las empresas trabajan por mantener a los empleados informados sobre los cambios, aún se puede hacer más al respecto. El 70% de las empresas comparte información de sus soluciones de IoT con sus empleados más de una vez al día. Sin embargo, solo el 32% de esa información proporciona explicaciones claras para todos los empleados.
Imágenes: Zebra Technologies y Pixabay.