Esto pasa cuando alguien se desconecta de redes en su cumpleaños

imagen cumpleanos

Desde que las redes sociales nacieron, las fechas especiales han cambiado su modo de celebración. Ahora es más fácil recordar el cumpleaños de nuestros amigos, y fácilmente podemos felicitarlos. Solo basta una publicación en su perfil con un GIF o un sticker y listo. Además, si no recuerdas la fecha, cada red social tiene un sistema de advertencia días antes y el mismo día del cumpleaños, por ejemplo.

imagen cumpleanos

Pero, ¿has intentado borrar la fecha de tu cumpleaños para ver cuántos se acuerdan en realidad? Pues un periodista amigo de ENTER.CO hizo la prueba. Unos días antes de cumplir años desactivó sus perfiles para comparar el comportamiento de sus amigos y contactos . Su objetivo era probar que sin la fecha en sus redes, la diferencia en llamadas y mensajes el día de su cumpleaños sería grande. Su experiencia es tomada del portal Losperiodistas.org.

Un cumpleaños sin redes sociales

Para mi cumpleaños de este año quise hacer un experimento basado en las redes sociales: cerrar todas mis cuentas y evitar que las plataformas le recordaran a mis amigos, seguidores, etc., la fecha de mi onomástico.

Los años nos van pasando, la tecnología se actualiza cada par de horas, las comunicaciones se hacen más eficientes y los seres humanos le vamos dejando los procesos de la memoria, primero a las máquinas, luego a las redes sociales y, muy pronto, al ‘machine learning’.

Para este experimento tuve que desactivar mis perfiles 8 días antes del gran día. Pero ¿por qué tanto tiempo? Porque Skype, una de las ahora redes sociales que siempre tuvo como activo vender regalos en aniversarios, empieza a hacer los ‘remainders’ directos a través de ‘pop up notification’ 5 días antes.

Redes sociales

En el caso de Facebook, tiene una página que va informando por meses, que imagino casi nadie ve, pero las notificaciones directas van con 24 horas de anticipación. Twitter es más fácil porque la única manera de saber sobre la vuelta al sol es que en el perfil exista la autorización para mostrar la fecha.

En Instagram tampoco fue tan grave porque a esa red no le interesa esa información, el problema es el usuario que quiere registrar los regalos, las bombas, las cenas, etc., que podría poner en evidencia el asunto.

De Google+ ni siquiera vale la pena hablar, no pasa nada, de cualquier forma, nadie se va a enterar por ahí. Pensé en ver qué pasaba en LinkedIn y sí, salen las fechas, pero no como notificaciones sino en las listas de aniversarios, muy fácilmente confundibles.

Pero, pasemos a los resultados de comparar un cumpleaños “avisado” por plataformas digitales (2016) y uno que solo podría tener sentido a través de medios analógicos (2017). Nota: No hubo manera tecnológica de recoger la data, así que el margen de error puede ser alto.

AÑO 2016

Facebook:

– Posts directos: 31.

– Comentarios en los posts de otros: 96.

– Mensajes directos: 24.

Twitter:

– Menciones: 22

– RTs: 12

– Corazones: 53

Instagram:

– Likes: 301

– Comentarios: 17

Alcance aproximado personas: 172.

AÑO 2017

Facebook:

– Posts directos: 4.

– Comentarios en los posts de otros: 7.

– Mensajes directos: 3.

Twitter:

– Menciones: 1

– RTs: 0

– Corazones: 2

Instagram:

– Likes: 19

– Comentarios: 4

Alcance aproximado personas: 9.

Se supone que al cerrar las cuentas todos los valores se reducen a cero, pero al reactivarlas el 21 de octubre, este alcance trata de 9 personas que no vieron ninguna notificación, pero se acordaron.

Medios analógicos

– Cartas: 0

– Telegramas: 0

– Palomas mensajeras: 0

– Mensajes de humo: 0

– Llamadas telefonía fija: 0

– Llamadas telefonía móvil: 4

– SMS: 0

Alcance aproximado personas: 4.

Pero este experimento tiene un elemento adicional que debo mencionar por rigurosidad: Whatsapp me dañó todos los presupuestos. No contaba con que estoy metido en 16 grupos del trabajo, 6 grupos de colegas, 10 de la familia paterna y materna, 8 con mis amigos más cercanos, 1 del club de offroad, 1 de la universidad, 2 de amigos de trabajos anteriores.

Solo bastó con que ese día en 8 de todos esos grupos alguien se acordara para que todos los demás lanzaran sus mensajes. No me dio la vida para sacar los números del alcance por esa ruta, pero, a vuelo de pájaro, supongo que fueron unas 50 personas.

Así las cosas, tengo que decir que de no haber sido por esta red social, sí red social porque hace rato dejó de ser un ‘mensajero’, mi cumpleaños habría pasado desapercibido para las personas que me son cercanas y de las que uno, bien o mal, espera se acordaran.

Todo esto para decir que no sobra que ejercitemos la memoria para recordar fechas importantes, números de teléfono en caso de no tener el móvil cerca y estar en medio de una emergencia, las claves de ingreso a todo, las direcciones, la forma de llegar de un lado a otro, de momentos, imágenes.

Postdata: Este cumpleaños, aunque desapercibido por el ‘blackout’, además porque mis amigos están lejos, fue distinto, especial y lleno de esperanza.

Gracias por la cámara, ya tengo varios sets para muchas fotos.

Imagen: iStock.

Sergio Ospina

Sergio Ospina

"Ser periodista es ver pasar la historia con boleto de primera fila", frase de Diego Petersen Farah, es la que define mi pasado y presente en el mundo del periodismo. Amo la fotografía, la redacción y toda forma de embellecer la realidad. Y aunque ya cuento con experiencia, ENTER.CO es la oportunidad de aprender y ser un mejor profesional.

View all posts

Archivos