Desde hoy sábado 4 de noviembre al mediodía, decenas de jóvenes se ponen a prueba durante más de 24 horas al frente de un computador para resolver un problema social o empresarial. El escenario será la ‘Sabana Blue Hack’, una hackaton organizada por la Universidad de La Sabana e IBM.
El inicio está ambientado con dos robots programados con el sistema Watson de IBM. En el evento, 132 estudiantes -repartidos en 28 grupos de 5 jóvenes que tienen edades entre los 25 y 29 años- trabajarán arduamente en equipo durante 30 horas para poner a prueba sus conocimientos en programación.
La actividad cuenta con el apoyo de IBM, Alpina y Seguros Bolívar; inicia hoy al medio día y finalizará mañana a las 5 de la tarde. En el lugar, cada uno de los 28 grupos cuenta con tableros para hacer anotaciones, marcadores, cuadernos, hojas y computadores para resolver sus retos. Los grupos tienen asignados cuatro tipos de retos: un problema regional –tomado de las realidades de la Provincia de Sabana Centro-, un problema institucional –relacionado con la Clínica de la Universidad de La Sabana-, uno de alimentos –correspondiente a Alpina- y otro del sector financiero –Seguros Bolívar-.
Las propuestas de ‘Sabana Blue Hack’
Todo el trabajo de los participantes está orientado en desarrollar un prototipo viable para el sector real. La combinación de las soluciones tecnológicas de las herramientas de IBM serán la solución para sobrepasar los obstáculos que día a día se presentan en una compañía. Para esta hackatón, los participantes deben tener en cuenta el manejo de su tiempo. Cada minuto y segundo que pasa es valioso para afinar los resultados que presentarán al jurado; el descanso y las pausas activas también son claves en la gestión del rendimiento.
La Universidad ha dispuesto de una zona de descanso para que los grupos releven a sus integrantes cuando el agotamiento surta efecto. De hecho, a cada participante se le entrega al iniciar la actividad un kit de aseo que cuenta con una almohada y una cobija.
Una vez hayan pasado las primeras 24 horas, los grupos deberán trabajar en la presentación de su prototipo a los jurados. Pero esas 24 horas deberán reducirlas a tan solo 5 minutos. 5 valiosos minutos que determinarán los ganadores. En total, por cada una de los 4 retos habrá 2 ganadores, lo que dejará un saldo de 8 vencedores.
Se repartirán 30 millones de pesos en premios de la siguiente manera: $5.000.000 para los integrantes que ocupen el primer puesto; $2.500.000 para quienes ocupen el segundo lugar.
Mira a continuación cómo se vive ‘Sabana Blue Hack’, esta hackaton de La Sabana e IBM:
Imágenes: Archivo particular.