Existen hoy en día muchos debates hipotéticos sobre si la tecnología nos beneficiará o no en tiempos de crisis (como un eventual ‘fin del mundo’). Estamos en un punto de desarrollo en el que la industria está reformando y descubriendo muchos aspectos de la tecnología que cambian la forma en que vivimos. Esto quiere decir que aún no es claro cómo será el futuro de las tecnologías que están surgiendo actualmente. Pero ante este panorama, hay personas que se sientan en una banca de negatividad, mientras que otras se sienten positivas. Este último es el caso del experto Pat Gelsinger, que escribió un artículo para Recode sobre las formas en que la tecnología nos ayudará en caso de un apocalipsis. Gelsinger se siente optimista porque hoy tenemos herramientas que parecen ‘súperpoderes’, como las tecnologías móviles, el almacenamiento en la nube, la inteligencia artificial y el Internet de las cosas. Para evaluar las formas en que estas, y otras, tecnologías actuales nos podrían salvar la vida en un futuro catastrófico, debemos tener en cuenta cuáles son las principales amenazas que enfrentamos como comunidad global: crisis de la salud (riesgos de pandemias), crisis ambiental (causada por el cambio climático), el extremismo político y la pobreza. Te contaremos qué cómo cree Gelsinger que nos ayudará la tecnología en todos estos escenarios.
Crisis de la salud
La amenaza de una enfermedad que se pueda esparcir rápidamente y que afecte a grandes cantidades de población humana ha sido una preocupación desde los inicios de la civilización. Han ocurrido varias pandemias catastróficas en la historia, pero hoy tenemos motivos para ser optimistas… con cautela. Los algoritmos de ‘deep learning’ están ayudando a los científicos a desarrollar mejores tratamientos, diagnósticos y medicinas. Los genomas humanos y las secuencias de ADN se están modificando a favor de nuestra salud, gracias a un nuevo método llamado CRISPR. Además, con nuestros avances en telemedicina tenemos la oportunidad de brindar acceso a cuidados médicos a millones de comunidades en partes remotas y aisladas del mundo.
Crisis ambiental y cambio climático
Definitivamente uno de los desafíos que más nos acecha es el ambiental ¿Cómo limpiaremos los desastres que han dejado décadas de abuso industrial? ¿Cómo haremos para aprender a usar de forma sostenible el carbón y el agua, y disponer sabiamente de los desechos?Los increíbles avances en fuentes de energía renovable nos dan un motivo para creer que podremos solucionar el reto de la generación de energía en el futuro. Gracias a las iniciativas de internet de las cosas y ciudades inteligentes, podremos incrementar en el futuro, la eficiencia de energía en nuestros lugares de vivienda y trabajo. En cuanto al agua, la innovación tecnológica está alcanzando nuevas técnicas de filtración, desalinización, monitoreo, irrigación, tratamiento de aguas residuales, entre otros.
Extremismo político
Es claro que las posturas políticas y religiosas radicalmente polarizadas nos llevan directo a la inestabilidad y a la violencia. En este ámbito, no hay respuestas o salidas sencillas. Pero sí existe una solución efectiva para contrarrestar el extremismo, y está en la educación. El internet y los celulares de bajo costo, están transformando y democratizando la capacidad de acceder a la información y a la educación. Y eventualmente, esta posibilidad, abre las puertas al crecimiento económico.La educación, los empleos y la prosperidad no son suficientes para conquistar el extremismo radical. Pero definitivamente son piezas importantes en este juego. La tecnología ya está siendo un eje generador de empleos, y lo seguirá siendo en las próximas décadas, incluyendo empleos que hoy no imaginamos.
Pobreza
La definición de las Naciones Unidas de extrema pobreza es una persona que vive con menos de 1,9 dólares al día (casi seis mil pesos colombianos). A nivel global, hemos avanzado en este frente en los últimos 30 años, según el experto. En 1990 existían 2.000 millones de personas viviendo en la extrema pobreza. Hoy ese número se ha logrado reducir a 700 millones. Sigue siendo una suma importante.A pesar del rápido proceso de urbanización en el mundo, la extrema pobreza sigue siendo un fenómeno que ocurren en las zonas rurales, donde casualmente se dan las zonas de agricultura. Para muchos granjeros de zonas rurales, en países en desarrollo, los smartphone de bajo costo han cambiado sus vidas. Se han convertido en herramientas indispensables para criar el ganado, sembrar semillas, hacer riegos y fertilizaciones. Tener un smartphone, le permite a los granjeros tener acceso a microcréditos, tener conocimiento de las fluctuaciones de precios, predicciones climáticas y en general información actualizada sobre sus técnicas de cultivo y ganadería.Imágenes: Pixabay.
no de acuerdo connada de lo que se propone acá. el tema no es cómo nos ayuda la tecnología, sino cómo nos ayudaría la tecnología en un apocalipsis. en un apocalipsis ninguno de los puntos que proponen acá tienen sentido. especialmente lo que enumeran antes de especificar los puntos, cosas como la nube, o cualquier cosa de comunicaciones, tendría sentido. pensemos en la película duro de matar 4.0, que no es sobre el apocalipsis pero toca bastante spuntos, y desde un punto de vista mñás aterrizado. alguien de Brasil me comentaba problemas que etsán pasando por cuestiones de la corrupción que se está destapando, pues por eso, gran parte de los salarios oficiales están congelados. si las personas que trabajan en las redes eléctricas, o en proveedores de servicios no reciben salario, ellos van a ir atrabajar así de chéveres a la cenmtral eléctrica, apasar todo el día ahí, sin recibir nada a cambio.. pues difícil. así que no se podrá contar con que haya cosas como luz eléctrica que venga por el suministro de red. así que tocaría aprovisonarse de plantas eléctricas. tampoco habría servicio de celular, nic osas como la nube, ni cosas como que se conecten aun servidor, ni servicios por redes computacionales. si se hace aun lado el efectivo, en papel, no hay forma oficial de hacer intercambio, si no se hace por trueque. obviamente los sistemas bancarios se caen, y cualquier medio de pago electrónico.
hos`pitales, tal vez haya, pero la atenciçón, si la hay, sería parecida ala de un pueblo pequeño, no la atención que se recibiría en un hospital grande, así se esté en un hospital grande. no se puede consultar en línea la historia clínica del paciente, y probablemente tampoco haya red de suministros de drogas; las drogas que si acaso se consiguen son drogas básicas y que hay en todas partes
etc etc. loq ue dicen acña tiene sentido en ‘cómo nos ayuda la tecnología minetras no haya apocalipsis’, no de otra forma
editado: lo que me comentó mi conocida de Brasil no es que andens in luz; eso es lo que yo puedo inferir pensando en un escenario apocalíptico, no porque ella me haya dicho que no hay luz; pero sí me comentó lo de lso salarios, y algunos problemas que eso está causando