Android Oreo es el actual sistema operativo de Google. Esta versión llegará a los primeros usuarios de equipos de Samsung a comienzos del próximo año. Si bien la primera versión que llega tiene el número 8.0, recientemente en la versión para desarrolladores de Android 8.1 se pudieron conocer novedades con respecto al ahorro de batería, según informa Android Police.
Identificador de aplicaciones con procesos en segundo plano
La versión preliminar para desarrolladores de Android 8.1 contiene una herramienta conocida en inglés como ‘wakelock detector’. En español, esto significa un detector de aplicaciones que se mantienen activas en segundo plano. Estas aplicaciones, dependiendo de su necesidad, utilizan recursos del equipo para seguir recibiendo y enviando información.
El ‘wakelock detector’ identificará las aplicaciones que se mantienen activas en segundo plano y que drenan la batería. Esto debido a que no permiten que el teléfono entre en modo de reposo profundo. Esta aplicación no solo te dirá qué aplicaciones están activas, sino también la razón puntual por la que están activas. Por ejemplo, aplicaciones que piden la ubicación constantemente podrían disminuir la duración de batería de tu equipo.
El ‘wakelock detector’ estará ubicado en el menú de información de batería en la configuración. Las aplicaciones identificadas en esta aplicación tendrán un aviso de batería en rojo. Al seleccionar las aplicaciones, el usuario podrá forzar su detención o deshabilitar el proceso que están llevando a cabo.
Eso sí, en Android existen varias aplicaciones de terceros que detectan este tipo de comportamiento en las aplicaciones. Además, muchas requieren de acceso root. Por lo tanto, es una buena noticia saber que Google está interesado en proporcionar mayor número de herramientas de mantenimiento de los equipos para los usuarios.
Por el momento esta funcionalidad no está confirmada para la nueva versión del sistema operativo, pero esperamos que logre llegar a la versión definitiva.
Imágenes: Android Police y Andy Armstrong (vía Flickr).