Facebook ha tenido muchos problemas en los últimos meses por la gran cantidad de noticias falsas que circulan en la red social. Es por eso que ha anunciado varias iniciativas diseñadas para promover el periodismo auténtico. De acuerdo con The Verge, la compañía está lanzando una nueva actualización llamada ‘indicador de confianza’. Este es un ícono que el usuario puede tocar para obtener más información sobre el editor de los artículos compartidos en Facebook.
De acuerdo con USA Today, Facebook, Google, Twitter y más de 75 grandes medios de comunicación acordaron utilizar los indicadores en su contenido en un intento por detener la ola de noticias falsas. Todas estas plataformas mostrarán los indicadores en sus sitios como parte de una asociación con The Trust Project. El único fin de este movimiento es promover el periodismo auténtico.
“Como consumidor de noticias, quiero noticias en las que pueda confiar. Quiero poder leer una noticia y saber quién está detrás de ella. Saber de dónde proviene la información y los valores de los informes de la organización de noticias “, dijo a USA Today Craig Newmark, fundador de Craiglist. Este fondo está ayudando a financiar la ofensiva contra noticias falsas.
¿Dónde estarán los indicadores de confianza?
Los indicadores de confianza aparecerán junto a los artículos de noticias. Estos proporcionarán información sobre el origen de la historia y describirán las prácticas del medio. También mostrarán la experiencia del autor y proporcionarán citas y referencias cuando sea necesario.
En su blog oficial, Google informa que por ahora está buscando la mejor manera de mostrar los indicadores. Mientras tanto, Facebook empezará a implementarlos a partir del 16 de noviembre como parte de un movimiento más amplio para agregar más información contextual a las historias compartidas en su plataforma. La compañía dice que está comenzando con un pequeño grupo de editores, pero espera expandir el número con el tiempo.
Imagen: Stuart Rankin, Mike MacKenzie (vía Flickr)