La integración de la tecnología al comercio, incluso en las empresas más pequeñas, parece una tarea bastante adelantada en Colombia. Cifras del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) señalan que el 75 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas cuentan con conexión a Internet.
Sin embargo, el acceso a conectividad es solo un primer paso obligatorio para que las compañías que no nacieron como parte de la economía digital puedan integrarse a esta nueva forma de crear y consumir productos y servicios.
Considerando que, por citar un ejemplo, las tiendas de barrio son responsables de más del 60 por ciento de los alimentos adquiridos en el país (así lo revela el VI censo comercial Infocomercio), el nuevo reto es que estas pequeñas empresas del ‘mundo 1.0’ puedan experimentar verdaderas transformaciones y hacerse más productivas por cuenta de la tecnología.
Entonces, ¿hay que ayudarle a cada tendero a crear una aplicación para vender en línea? ¿Cada zapatería requiere de un sitio web en el que ofrezca sus servicios en Internet? No necesariamente. Más allá de tener presencia en redes sociales o un sitio web, la aplicación de tecnología en las empresas se ha convertido en una necesidad a la hora de mejorar procesos, aumentar la productividad y generar más ganancias.
Ejemplos del sector privado
De acuerdo con Carlos García, country manager de la zona Andina Norte en CA Tecnologies, al hablar de tecnología con muchas empresas, especialmente las más pequeñas, es necesario mostrarles ejemplos de tecnologías simples y cómo estas transforman muchas industrias.
Por ejemplo, recalca García, los restaurantes entendieron que las entregas a domicilio eran una ruta de comercialización que no estaban explotando. Sin embargo, en vez de crear su propia plataforma, con los costos y complejidad que eso implica, se montaron en plataformas ya existentes que les permiten llegar a más clientes.
Soluciones similares se pueden usar para gestionar pedidos, inventarios o cartera, algo que muchas empresas siguen haciendo a través de hojas de cálculo, e incluso en papel.
Las empresas que brindan soluciones y servicios de tecnología para empresas, entendiendo la necesidad de ‘bajar’ el mensaje de la economía digital a las empresas de menor tamaño, han desarrollado planes con aliados locales para identificar cuáles son las necesidades de las compañías y así determinar cuál es la mejor manera de acompañarlas en su transición al mundo digital.
Dicho acompañamiento es primordial, teniendo en cuenta que, según estudios del Gobierno colombiano, las principales barreras percibidas por los empresarios para implementar la tecnología son la falta de dinero, conocimiento y acompañamiento.
Aliados locales para ‘aterrizar’ la tecnología
Claudia Vásquez, presidenta y gerente general de CA Technologies para Latinoamérica y Caribe, explica que, en el caso de esta compañía, lo que se ha venido haciendo es trabajar con un “modelo indirecto”. A través de este, la compañía trabaja con socios locales que permiten acortar la brecha que puede existir entre las pequeñas empresas y las soluciones tecnológicas más avanzadas.
Según explica la ejecutiva, hay pequeñas compañías que quieren implementar soluciones tecnológicas pero que no se sienten preparadas para, por ejemplo, automatizar sus operaciones o migrar sus procesos a la nube, por lo que contar con prestadores de servicios locales ayuda a hacer menos compleja dicha transición.
La estrategia del sector público
Por otra parte, el sector público también tiene sus propios programas para acercar la tecnología a las empresas de menor tamaño. Un ejemplo es la estrategia Mipyme Vive Digital del Ministerio TIC, que a través de cinco líneas de acción busca que las empresas superen los retos que plantea la digitalización.
En el caso de este programa, el cuál fue actualizado a finales del año pasado, una de las líneas de acción es el incentivo al desarrollo de aplicaciones a la medida de ciertos sectores. De acuerdo con el Ministerio, “las aplicaciones serán usadas por los asesores de los Centros en el proceso de digitalización de las mipyme. Así mismo, se generarán espacios que conecten a las microempresas con los desarrolladores y sus servicios”.
Imágenes: ENTER.CO