Google anunció una actualización a sus Accelerated Mobile Pages, mejor conocidas como AMP, el formato de sitios web para móviles. El cambio busca evitar que los dueños de sitios web usen mal el servicio. La compañía dice que desde febrero de 2018, las páginas AMP deben tener contenido casi idéntico al de la página estándar que están replicando.
Actualmente, las páginas AMP contienen menos publicidad y menos enlaces a otras partes del sitio, esto con el fin de que carguen más rápido. Pero esto ha causado que algunos dueños de sitios publiquen dos versiones de una página: una estándar y una hecha específicamente para AMP, que funciona como una ‘carnada’ para direccionar a los usuarios a la original.
Entonces, los usuarios entran creyendo que van a leer rápidamente un contenido en una página AMP, pero resulta que les dicen que sí que quieren seguir leyendo deben ir a otra página (la original). Esa página original (o canónica, como le llama Google), es por naturaleza, más lenta de cargar, y contiene más publicidad. Además, tiene menos niveles de rebote, que es el porcentaje de usuarios que solo vieron una página antes de salirse del sitio.
Google quiere detener este comportamiento y por eso, en un comunicado escrito por Ashish Mehta, gerente de producto de AMP; anuncia que la compañía obligará a los sitios a mantener una similitud entre las páginas AMP y las canónicas. La empresa dice que AMP se lanzó con el fin de mejorar el desempeño de los sitios y brindar un consumo de contenidos más rápido.
¿Cómo se ‘castigará’ a los culpables?
Es por eso que desde febrero del próximo año, si Google descubre que una página está haciendo esta maniobra, simplemente no le direccionará tráfico a la página AMP. En el comunicado, se le recuerda al público que Google ya incluye en las páginas AMP un enlace que redirecciona a los usuarios a la página estándar si así lo desean. Esto es necesario algunas veces, para poder entrar al Home del sitio o ver la sección de comentarios de un sitio de noticias, por ejemplo.
La compañía también resalta que usar páginas AMP no afecta el ránking de búsquedas de una URL. Sin embargo, al publicar en AMP y rendirse a sus reglas, los sitios ganan un puesto en el carrusel de búsquedas Top Stories de Google, lo que puede traerles un tráfico significativo.
Google dice que actualmente hay 25 millones de dominios usando AMP y que los sitios que usan páginas ‘carnada’ son solo una pequeña minoría.
Imágenes: Google y Pixabay.