Las aplicaciones de la inteligencia artificial son posiblemente infinitas, y más cuando esta tecnología apenas está surgiendo en servicios que usamos a diario. Las empresas en todo el mundo, sin importar de qué sector sean, están buscando la forma de implementar aplicaciones de inteligencia artificial en sus negocios.
Desde la industria financiera, pasando por la salud, hasta la educación, la AI es una forma de potencializar el trabajo humano, no de reemplazarlo. Así lo afirma Juan Camilo Nates, embajador de City AI para Bogotá. City AI es una organización mundial que busca crear una comunidad de inteligencia artificial en todo el mundo. Está presente en más de 40 ciudades, y entre sus objetivos está integrar a las empresas, personas y emprendimientos interesados en aprender, aplicar e implementar AI.
Hablamos con Nates, que también es el fundador de Colombia Games (una empresa que desarrolla videojuegos) sobre qué aplicaciones de AI se están usando en todo el mundo para las empresas, y sobre el estado de esta tecnología en Colombia.
¿Cuáles son los objetivos de City AI Bogotá?
Esta comunidad está enfocada promover el uso de la AI en los negocios para que puedan en realidad hablar de un cambio, de una revolución. Somos pocas ciudades en Latinoamérica las que estamos afiliadas a las organización. Estamos hasta ahora Sao Paulo, Bogotá y La Paz.
Entre nuestros objetivos está, primero, descubrir quién está implementando AI, ya sean las universidades, empresas o emprendimientos que están adoptando la tecnología. Adicionalmente, buscamos conectar a todas las partes: ser el centro donde la gente llega y pregunta si conocemos desarrolladores o startups que le pueden ayudar a sus negocios. O viceversa: ofrecer servicios de tecnología. Y, finalmente, queremos compartir a través de actividades y talleres en los que las empresas cuentan su experiencia con el uso de AI.
¿Qué aplicaciones de AI para empresas son las más usadas en este momento?
Siempre decimos que la AI se puede aplicar en todo. Lo que pasa es que es un gran mundo que abarca muchas cosas. Pero podemos decir que el gran ‘boom’ reciente está propiciado por ‘machine learning’, que es cómo la máquina está aprendiendo. Los sectores que más lo usan es financiero y salud, porque manejan mucha información.
Por ejemplo, los bancos la usan para prevención de fraude, predecir si sus clientes van a pagar la cuota, y así no tienen que llamar. Se ahorran el dinero que cuesta alquilar un call center. En el sector de salud se está usando para diagnóstico. Un caso que conocimos es el de una máquina que aprende a detectar enfermedades. Se le alimenta con fotos de manchas que pueden ser o no ser cáncer de piel. El sistema entonces aprende a detectar cuáles son las imágenes con cáncer, y así cuando se le muestra otra imagen ya sabe diagnosticar una enfermedad. En las pruebas que se han hecho demostró ser igual o más acertada que un grupo de médicos experimentados.
¿Cómo están usando AI las empresas medianas y pequeñas?
La AI tiene otros campos, como el reconocimiento del lenguaje natural, que es la tecnología se usa en los chatbots. Una empresa puede comenzar a dejar desgastarse en cosas como la captura de leads [o intentar que un visitante se quede en el sitio]. Puedes poner un chatbot que reciba a la gente en tu sitio web o en redes sociales. Estos sistemas tienen una inteligencia básica, que después se vuelve más elaborada con lo que vaya aprendiendo. Se puede usar para labores como soporte técnico o servicio al cliente, que tienen un curso de acción estándar.
¿Qué proveedores de inteligencia artificial hay en Colombia?
Como tal una empresa desarrolladora de servicios de inteligencia artificial creo que no la hay, y sinceramente, no se si tiene mucho sentido que exista. Es que este tema es tan amplio y requiere de mucha especialización. Alguien que tiene especialización en servicios para el sector financiero, no puede realizar servicios para el sector salud.
Lo que sí existe en el país son startups. Incluso dentro de grandes empresas como bancos, que están creando sus propios departamentos internos de inteligencia artificial. En su caso, va ser algo muy importante para ellos. Estos sistemas les puede disminuir el fraude o las cobranzas en millones de dólares. Y ellos no lo quieren tercerizar.
Hay muchas startups que están resolviendo problemas puntuales. Por ejemplo, tenemos un sistema de dudas médicas. Primero, pusieron a un médico a responder preguntas de salud. El sistema comenzó a aprender de estas preguntas y respuestas y ahora es la máquina la que responde las dudas, en mucho menos tiempo.
Pero, en general, esa es una de las tareas que tenemos. En Bogotá, pueden consultarnos y preguntarnos cómo consigo una solución y vemos qué tipo de inteligencia artificial necesitan, qué problema quieren solucionar y buscamos quien está apto. O incluso cómo pueden armar un equipo.
¿Qué tan costoso es implementar una aplicación con AI?
Es un poco complejo hablar de costos de AI por dos motivos. El primero, es que no hay mucho talento de AI disponible. Es una tecnología tan nueva, que un ingeniero de ‘machine learning’ o desarrollador de chatbot, es difícil de encontrar. Y esto pasa no solo en Colombia, sino también Estados Unidos. Esta es una barrera importante. Aunque en realidad no todo requiere mucho nivel de expertise. Hay sistemas que se pueden implementar un poco más fácil,como los chatbots.
Y el segundo, es que los proyectos de AI son distintos a otros, cómo instalar un sitio web, en el que uno puede preguntar ¿para cuándo está listo? El asunto con la AI es que nunca va a estar listo. Con ‘machine learning’ le enseñas a la máquina a hacer cada vez mejor tus procesos. ¿Cuánto tiempo le quieres enseñar? El sistema va a funcionar con lo que le enseñaste en determinado tiempo. Siempre decimos que esto es un proceso de investigación y desarrollo.
¿Cómo ha sido la respuesta de las empresas colombianas frente a la AI?
En realidad nos ha sorprendido, porque hemos descubierto que hay empresas muy avanzadas en el tema, como el sector financiero los bancos ya saben sobre el tema y ya ya están haciendo aplicaciones. Sin embargo, hay muchas empresas que no saben, o creen que no están listas, o en un caso extremo le tienen miedo a las máquinas, porque creen que ‘roban’ empleos. Pero de eso se trata esta comunidad que se acerquen y pregunten. Que entendamos que no se van a quitar empleos, si no que va a facilitar las labores. Haremos que el ser humano se centre no en tareas mecánicas, sino tareas de decisión o creativas. Queremos que la AI sea como el computador, que actualmente nos ayuda a trabajar mejor.
Imágenes: Pixabay.