¿Conoces el monólogo del pálido punto azul de Carl Sagan?

En diciembre de este año se cumplen 21 años la muerte del científico y escritor estadounidense Carl Sagan. Quizá has oído hablar de el en algún programa o libro de ciencia. Pero por si no sabes quién es, se trata de uno de los científicos más importantes de este siglo.

carl sagan

Aunque sería una tarea inútil intentar enumerar todos sus logros, intentaremos solo decir que Carl Sagan fue un astrónomo, astrofísico, cosmólogo y escritor. Pero una de sus más admirables tareas fue su dedicación por divulgar la ciencia al público en general. Quiso hacer de la ciencia una arte al alcance de todos. Sagan fue el primer conductor de la serie ‘Cosmos’ en los ochenta, basada en uno de sus libros, que llevaba el mismo nombre. En su más reciente temporada, esta serie cuenta con la conducción de Neil deGrasse Tyson.

carl saganComo parte de su tarea de divulgación, Carl Sagan escribió el libro ‘Un punto azul pálido: Una visión del futuro en el espacio’, en el que se mezcla filosofía y ciencia, con el fin de explicar cuál es el lugar de la especie humana en el universo. Este libro está inspirado en una fotografía de la Tierra que tomó la nave espacial Voyager 1, en 1990, a una distancia de 6.000 millones de kilómetros, justo cuando la sonda se disponía a abandonar el Sistema Solar. Se trata de esta foto:

carl sagan

Quizá la has visto en alguna parte, y probablemente has escuchado que se usa para enseñarle a las personas lo ‘pequeña’ que es nuestra existencia en comparación con el insondable universo. En un fragmento de su libro, Sagan escribió un famoso monólogo sobre esta imagen, conocido como el ‘monólogo del pálido punto azul’. En esta parte, el científico nos explica cómo todo lo que conocemos, todas las personas de la historia de la humanidad, toda la humanidad y sus inmensos egos, están en este diminuto punto azul. Este hermoso video animado nos resume parte de este monólogo (está en inglés).

Un giro en la historia

Sin duda alguna, la historia de la humanidad cambió cuando el Voyager tomó la foto más distante de nuestro planeta. Pero pasaron más de 27 años, para que otra sonda espacial tomara un foto distinta, que volviera a darle un vuelco a nuestras percepciones.

Este año, la nave Cassini terminó su misión de 13 años explorando Saturno. Y justo en el momento en que llegó al planeta de los anillos, la nave miró hacia la Tierra y tomó esta foto. Aunque los anillos y la atmósfera de Saturno estaban iluminando la escena, un punto de azul brillante resaltó sobre el resto del paisaje. No era una estrella, ni una luna ‘saturniana’: era nuestro hogar, la Tierra.

carl sagan

Imágenes: Nasa y captura de pantalla.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

Archivos