En medio de un año muy dinámico pero a la vez difícil para la mayoría de empresas de tecnología, solo unas pocas empresas mostraron crecimiento en las bolsas de valores. ¿A qué se puede atribuir esto? Según el analista de Estrategia e Inversiones Internacionales (ISI), Brian Marshall, que esto se debe que las decisiones que estas empresas tomaron fueron de corte conservador.
Al finalizar el año, muchas acciones del mundo tecnológico cerraron a la baja. Dell, IBM y Apple fueron las únicas compañías analizadas por Marshall cuyas acciones subieron, en un promedio del 20%, mientras que HP, Juniper y NetApp fueron las que más presentaron bajas accionarias. Marshall comenta que muchas empresas habían proyectado metas muy ambiciosas, y por eso las empresas más conservadoras en dichas metas recibieron mucho más apoyo de los inversionistas.
Tomando el ejemplo de estas tres empresas, Marshall hace una recomendación: “El establecimiento de metas conservadoras de nuevo seguirá siendo fundamental en 2012”. ¿Por qué tener esta mentalidad que parece tan preventiva? Si se mira el panorama económico global, para el analista no es tan alentador, en especial por la crisis europea.
Ser conservador no significa que no existan oportunidades dentro del mundo tecnológico. Hay algunas áreas en las que las empresas pueden buscar ganancias que serán tendencia en este 2012, como la computación en la nube, los dispositivos móviles y el acceso a Internet por medio de ellos, son campos en los que su crecimiento significará expansión para las empresas.
Marshall cree que al existir estas tendencias el almacenamiento de grandes cantidades de datos, en especial para contenido multimedia. Para hacer esto posible, las empresas deberán prepararse: “Creo que las organizaciones continuarán invirtiendo en herramientas de integración de datos que puede ayudar de enlace de datos históricos y en tiempo real, y permitir la inteligencia de negocios más valiosos y análisis predictivo”.
Seguramente las empresas aprovecharán estas tendencias para reactivar sus ganancias. ¿Logrará recuperarse la industria tecnológica en el 2012?