Los operadores de telefonía móvil no solo se ‘pelean’ diariamente por captar a los nuevos usuarios que llegan al mercado, sino que también intentan quitarles clientes a sus competidores; esto gracias a la portabilidad numérica. Este procedimiento, el cual se reglamentó en Colombia en 2011, permite que un usuario se lleve su número a cualquier otro operador.
De acuerdo con cifras de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, desde 2011, algo más de 13 millones de usuarios han cambiado de operador manteniendo el mismo número de teléfono. Los datos, con corte a octubre de 2017, muestran que Claro es el operador que más ha donado y recibido usuarios. Esto es producto de que cuenta con el mayor número de clientes del sector.
Desde 2011, Claro ha recibido 5’122.967 usuarios, mientras que su número de donados ha sido 5’653.448. En definitiva, el operador ha perdido 530.481 usuarios por cuenta de la portabilidad.
El segundo operador que más líneas ha donado y recibido es TigoUne. Este ha donado 2’987.356 usuarios y ha recibido 3’719.993. En total, este operador tiene un balance positivo de 732.577 líneas portadas. Esto lo ubica como el operador que más usuarios le ha ‘robado a la competencia’.
Por su parte, Movistar ha recibido 1’925.703 usuarios, mientras que su cifra de donados es de 3’074.520. La cifra de usuarios que ha perdido Movistar por la portabilidad es 1’148.817.
La ‘disparada’ del operador móvil Avantel
En el caso de Avantel, este operador aparece como uno de los que más ha ganado usuarios, si se compara con el número de clientes con los que cuenta (tomando como base cifras reveladas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con corte a junio de 2017).
Avantel ha cedido 320.135 usuarios, mientras que su número de recibidos asciende a 516.801, lo que le da un positivo de 196.666. Con corte al segundo trimestre de este año, este operador tenía 1’442.458 usuarios, cifra que se incrementó en casi medio millón desde junio de 2016.
¿Cuál ha sido el OMV más beneficiado?
A pesar de tener cifras de usuarios muchos menores a las que presentan los operadores como Claro, Movistar o TigoUne, los Operadores Móviles Virtuales (OMV) han aprovechado notablemente la portabilidad numérica. Uno de los que presenta mejores números es Virgin Mobile, que si bien cedió 628.633 usuarios, recibió 1’114.204.
Esto le da un balance positivo de 485.571 clientes. Esta no es una cifra menor, más si se tiene en cuenta que este operador tiene algo más de 2,6 millones de líneas activas.
Imágenes: ENTER.CO