Una nueva investigación de Draper (una empresa de soluciones de ingeniería) está desarrollando una tecnología para los trajes de astronautas que les permitiría devolverse a un lugar seguro automáticamente, en caso de emergencia. Este sistema podría ser un gran avance en seguridad para astronautas, especialmente durante actividades en el espacio exterior, como las caminatas espaciales.
Un grupo de investigadores de Draper presentó una patente para una función automatizada de ‘llévame a casa’, que convierte a los trajes espaciales en un sistema que puede guiarse a sí mismo a un refugio, o de vuelta a una estación, en caso de accidente, explicó TechCrunch.
Una vez que se activa, ya sea por los mismos astronautas, por otro miembro de la tripulación, o incluso por personal en tierra; los propulsores del traje se usarán para guiarse automáticamente a una ubicación segura designada. La función está diseñada para sobrepasar los retos de la navegación en el espacio exterior, donde no hay GPS. Además, tiene en cuenta condiciones como pocos niveles de oxígeno y combustible disponible para los propulsores.
Incluso si el sistema para trajes de astronautas no está completamente activado, puede brindar guía a quien lo está usando, a través de pistas visuales en una HUP (head-up display) que aparecerá en el visor del traje. También ofrece direcciones paso a paso (como si fuera Waze). Adicionalmente, se pueden cambiar las instrucciones previstas en caso que algo suceda durante una actividad extravehicular (EVA).
Mejor utilidad para los trajes
No obstante, este novedoso sistema no solo serviría para los astronautas. Según la compañía, su idea también tiene aplicaciones para respuestas de emergencia y paracaidismo. Además, podría ser combinado con otras de sus soluciones de tecnología para astronautas, como botas y guantes que envía datos de sensores a quien los usa.
De acuerdo con la compañía, los trajes que usan en este momento, son meramente un obstáculo para los astronautas, porque pesan mucho, no permiten una buena movilidad y no tienen funcionalidades vitales. Es por eso que Draper, y otras compañías, está trabajando para darles funciones más útiles. Estas podrían ayudarnos, si algún día queremos llegar a Marte, o incluso comercializar viajes espaciales cerca a la Tierra.
Imagen: Nasa y Pixabay.