En 2003 Steam nació como una plataforma que ofrecía un lugar para que los amantes del PC pudieran encontrar un espacio para jugar. Si algo se puede decir de Valve es que ha buscado que en sus 14 años de vida la plataforma esté al día y se adapte (en la medida de lo posible) a las tendencias en el mundo digital.
Con la creciente popularidad del Bitcoin, en 2016 Valve se alió con la plataforma de pago Bitpay para comenzar a aceptar la moneda virtual. En su momento este movimiento se interpretó como una manera en la que se aceptaba la fuerza de la criptomoneda en el mercado. Poco más de un año después, Steam anunció que ya no aceptará más el Bitcoin en la plataforma para la compra de videojuegos.
El problema del Bitcoin para Steam
El anuncio fue realizado a través del Blog de Steam. En el comunicado, la compañía explica que la volatilidad del Bitcoin ha demostrado ser un mayor problema de lo anticipado. “Por ejemplo, las tarifas de transacción que se cobran al consumidor por la red de Bitcoin han aumentado drásticamente este año, llegando a casi 20 dólares por transacción desde la semana pasada (en comparación con 20 centavos, cuando recién comenzamos a aceptar Bitcoin). Lamentablemente, Valve no tiene control sobre la cantidad de la tarifa. Estas tarifas crean un precio irrazonable para la compra de juegos al usar Bitcoin. Las altas tarifas en estas transacciones presentan un problema aún mayor cuando el valor de Bitcoin baja dramáticamente”, lee el comunicado.Otro problema es la inestabilidad de su precio. Valve explica que en la última semana el valor de la criptomoneda ha caído un 25%. Cuando un usuario compra un juego con Bitcoin, se le cobra un valor por el título, más un costo adicional por la transacción. El problema está en que el valor de Bitcoin solo es garantizado por un periodo de tiempo, y si la transacción no es completada en ese tiempo, es posible que la cantidad necesitada cambie. Esto ha resultado en un incremento de devoluciones y reclamos por parte de los usuarios. Valve ho ha descartado que un futuro regrese a realizar transacciones con Bitcoin. De hecho, muchos usuarios de la plataforma han expresado a través de foros su deseo de que Steam le siga apostando a las criptomonedas e incluso explore otras como Vertcoin, Litecoin, Ethereum y Groestlcoin.Imágenes: Steam