Recomendaciones para no caer en estafas en línea este fin de año

estafas

estafas
Evita caer en estafas a la hora de comprar regalos navideños en línea.

Con el entusiasmo de la Navidad y el deseo de comprar regalos, muchas personas acuden al comercio electrónico. Por este canal es posible encontrar un gran número de ofertas y promociones en productos y servicios. Con tanta demanda, esta también es una de las mejores épocas del año para los delincuentes cibernéticos, quienes aprovechan la ingenuidad de muchos compradores virtuales para engañarlos y robar su dinero. 

Buscando prevenir a los compradores de las estafas, John Jairo Echeverry, director de servicios forenses de Adalid, compañía experta en seguridad de la información, nos entrega cinco recomendaciones para evitar las estafas virtuales en esta época de Navidad:

1. Pagos seguros

Es mejor hacer el registro y el pago a través de servicios reconocidos como PayPal o PayU. Estos no solo brindan un respaldo de seguridad, sino que tienen la ventaja de mostrar a través de sus plataformas un histórico de todas las transacciones hechas por el usuario quien puede monitorear todos sus movimientos.

2. Foros y opiniones

Si la página que ofrece ofertas increíbles no es reconocida, es recomendable averiguar acerca de la reputación de dicha página. Esto se puede hacer a través de los motores de búsqueda. En muchas oportunidades, los usuarios que ya compraron allí pueden recomendar o denunciar el sitio luego de su experiencia. También se pueden consultar foros o los mismos comentarios en la página.

3. Ingresa a sitios seguros

Se debe validar en el browser -la parte superior donde se escribe la dirección- que aparezca https. La s es muy importante porque significa que está en un sitio seguro. Si la dirección cambia, se puede estar navegando en un sitio que puede ‘capturar’ o robar sus datos.

4. Cuidado con las ‘mega ofertas’

Es mejor no dejarse tentar por las ‘mega ofertas’. Esto quiere decir que si algún producto usualmente tiene un valor comercial de 1.000 dólares, es imposible que termine costando 100 dólares. Los delincuentes crean páginas falsas con logotipos de marcas reconocidas como tiendas de cadena, marcas de ropa, de zapatos y de productos electrónicos.

En estos sitios web, ubican promociones extraordinarias que son lo suficientemente tentadoras como para que la gente no las deje pasar. Una vez allí, se les solicita ingresar todos sus datos y los de sus tarjetas de crédito. Con esta modalidad los delincuentes pueden, incluso, secuestrar la información de sus víctimas.

5. Desconfía de los link referidos

Una vez se ingreses a un portal, es mejor volver a abrir otro navegador e ingresar directamente en la página web donde aparece la oferta. Es decir, si quieres comprar algo en Amazon, en vez de ingresar por el link ‘referido’, lo más seguro es ingresar directamente a Amazon y allí sí ingresar tus datos y los de la tarjeta de crédito.

Imagen: Pexels, Pexels.

Aura Izquierdo

Aura Izquierdo

Entre deporte, política, economía, y otros, decidí empezar a escribir sobre tecnología en un computador ya pasado de moda. Aficionada a la trilogía 'El Señor de los Anillos'. -Un anillo para gobernarlos a todos-. Algo adicta a la Coca Cola. Estudié Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de La Sabana.

View all posts

Archivos